sábado, 18 de noviembre de 2017

Desacansa en Dios - Salmo 62

Nos encontramos con un salmo magnífico, en el que podemos vislumbrar al salmista en un momento de persecución pero con tremendas declaraciones de poder. Aquí no encontramos temores, inquietudes, luchas como en otros salmos sino una firme convicción de quien es Dios para él.

Atanasio dice de este Salmo: "Contra todos los intentos sobre tu cuerpo, estado, alma, fama, tentaciones, tribulaciones, maquinaciones, difamaciones, repite este Salmo".

Te animo y me animo a aprenderlo de memoria y a hablárnoslo a nuestra alma cuando tengamos necesidad.

En mi iglesia cantamos una alabanza de estos versículos y últimamente el Espíritu Santo la trae a mi mente y la tarareo  y me da una perspectiva distinta de mi día, de mi situación.

¿Qué nos dice el salmista?



EN Dios solamente está callada mi alma: De él viene mi salud.
El solamente es mi fuerte, y mi salud; Es mi refugio, no resbalaré mucho. 
¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre? Pereceréis todos vosotros, Caeréis como pared acostada, como cerca ruinosa. 
Solamente consultan de arrojarle de su grandeza; Aman la mentira, Con su boca bendicen, pero maldicen en sus entrañas. (Selah.) Salmos‬ ‭62:1-4 RVES‬‬

Recordad que David tenía que huir muchas veces, se cree que en esta ocasión huía de su propio hijo, que dolor más grande. ¿Qué no le dirían?, ¿qué no se diría una persona a si misma en esa situación? ¿En qué he fallado? ¿Cómo hemos llegado a esto?

Y es por ello, que el salmista, enfatiza que es en Dios donde haya descanso su alma. En la dificultad, en la persecución, muchas veces nuestra alma, esa parte que aun no ha cambiado, quiere abatirnos y nos susurra palabras de desanimo, de desaliento. Otras veces creemos lo que el enemigo de nuestras almas nos susurra, pero David ha aprendido a ir a Dios y allí encuentra que su alma calla, encuentra silencio y con ello paz. Reconoce que en Dios encuentra su salvación o como bien dice la versión antigua la salud, porque no hay nada más dañino que un alma desalentada, enferma en el alma y espíritu.

En medio de la dificultad no te desanimes, no te preocupes, acude a Dios y en fe espera en silencio la salvación que viene en tu ayuda.

En este año que se conmemora los quinientos años de la reforma de Lutero, déjame que te lea un poema de él:

Aguanta paciente y en silencio
No digas a nadie tus miserias
No cedas en las pruebas ni desmayes
Que Dios te librará en cualquier momento

David encuentra que Dios es su fuerza, una roca donde tener sus pies seguros. Y es que en medio de sus huida sabía la importancia de un lugar de seguridad, de estabilidad, de firmeza. Nuevamente enfatiza Él es su salvación, de otro lugar no puede venir, ni de sus ejércitos, ni sus estrategias, la salvación a su vida a su situación viene de Dios. Y mientras eso ocurre, David encuentra refugio en Dios y confiesa que no va a resbalar mucho. Encuentra que su futuro está seguro en Dios. ¿Tú encuentras tu futuro seguro en Dios? ¿Te dejas llevar por desánimos y preocupaciones? Canta "en Dios haya descanso tu alma"

¿Que hacemos nosotros en las dificultades? ¿Vamos corriendo a contar nuestras penurias a la gente o nos acercamos al único que puede cambiar nuestra situación? Encontremos en estos versículos una verdad tremenda para memorizar, tararear,
"🎼🎼🎼solo en Dios haya descanso mi alma, solo de Él viene mi esperanza, Él solamente es mi roca, mi refugio, no resbalaré".🎼🎼🎼

David dice ¿hasta cuándo maquinaréis? Como dice Spurgeon "me maravillo de la perseverancia de la malicia". ¿Has notado lo persistente que es el enemigo de nuestras almas? Hay personas mucho más atacadas que otras, es verdad, David es un claro ejemplo, pero no debemos obviar que el enemigo, quiere destruir toda alma, siempre está al acecho, así que no bajes la guardia y si ahora estás en dificultad puedes hablar como David perecerás, caerás.

David describe a su enemigo, lo está persiguiendo y por ello huye, pero ha encontrado la perspectiva de Dios, eres como una pared inclinada, una cerca ruinosa. No está caído, pero le falta solo el empujón de Dios para ello. David no es el caído y ruinoso, sino aquel que lo persigue. Aleluya.

Había gente que se había unido para hundirle, y así hace el enemigo, levanta un frente contra nosotros y lo quiere fortalecer con personas, pero no pueden con Dios. Sus armas están bien descritas aquī, la mentira, la boca dañina. Ojo, son hipócritas muchas veces poniendo buena cara ante ti, hablándote bien, incluso bendiciéndote y por detras, a lo bajini, en lo más adentro de su ser te maldicen. Es tremendo las artimañas del enemigo, pero recuerda, caerán.

Alma mía, en Dios solamente reposa; Porque de él es mi esperanza.
El solamente es mi fuerte y mi salud: Es mi refugio, no resbalaré. 
En Dios está mi salvación y mi gloria: En Dios está la roca de mi fortaleza, y mi refugio.
Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón: Dios es nuestro amparo. (Selah.) Salmos‬ ‭62:5-8‬ ‭RVES‬‬

Acostumbrémonos a hablarle a nuestra alma, a decirle lo que la Palabra del Señor nos enseña, enseñémonos a calmarnos en Él, a animarnos en Él porque nuestra fe crece. Ya no dice resbalaré mucho, sino la convicción, no resbalaré.

David, vuelve a enfatizar su única verdad, encuentra su esperanza, su fuerza, su salvación, su gloria, su refugio.... en Dios. Nos dice, de Él es mi esperanza. Que tranquilidad cuando confiamos plenamente en el Dios Todopoderoso

Cuando tenemos problemas solemos darle vueltas y vueltas. Una mujer un día en una conferencia dijo algo que me quedó grabado, la mujer (y el hombre también) es como una lavadora, toma una idea, una preocupación y le dan vueltas y vueltas y vueltas y no paran. Esto puede ser así para el hombre sin Dios pero nunca para el hombre que conoce a su Dios. En este caso, lo que debe dar vueltas y vueltas no es otra cosa que las convicciones que tenemos de un Dios bueno, fiel, fuerte, amoroso.

Que lo que llene tu mente sea la Palabra de Dios. Pensad en todo lo bueno, honesto, de buen nombre, en lo que haya virtud.

¿Dónde está tu gloria? El salmista lo tiene claro, su gloria está en Dios. El honor le corresponde al redentor de mi alma, al amado de mi corazón, a mi Dios y Señor, a Jesús.

El salmista quiere compartir con nosotros y con todos los pueblos lo que ha aprendido en su vida, podemos esperar en Dios en TODO tiempo, cualquiera que sea la dificultad. Acerquémonos a Dios, derramemos delante de El nuestro corazón. No hay ni situación ni momento que sean inconvenientes para nuestro Dios, Él quiere y está pacientemente esperando oírnos. Dijo Spurgeon " deberíamos confiar tanto cuando podemos ver como cuando estamos totalmente a oscuras". No sé qué situación vives pero te digo: Derrama tu corazón ante Él.

Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón: Pesándolos á todos igualmente en la balanza, Serán menos que la vanidad.
No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis: Si se aumentare la hacienda, no pongáis el corazón en ella.‬‬
Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es la fortaleza.
Y de ti, oh Señor, es la misericordia: Porque tú pagas á cada uno conforme á su obra. Salmos‬ ‭62:9-12‬ ‭RVES‬‬

Después de hablar de la seguridad y la firmeza de Dios, el salmista hace un contraste con los hombres. Nos dice que los hombres son vanidad y mentira. David había aprendido que era difícil confiar en los hombres, incluso en sus propios hijos. Nos dice que si se pesara a todos en un balanza, serían menos que nada, una traducción dice "pesándolos a todos juntos en la balanza, serán más leves que un soplo". Un soplo no pesa nada. Pero Dios es confiable y veraz.

 Y pasa a mencionar cosas en las que el hombre suele confiar en lugar que en Dios.

  • En la violencia, opresión
  • En la rapiña, robo
  • En las riquezas

Vemos a la gente poniendo su fe en algunas de estas cosas en vez de depositar su fe en Dios, pero el salmista, incluso en una situación difícil, no puso su confianza en la gente que le ayudaba, ni en el dinero que tenía, ni en la violencia ni en oprimir a nadie, sino en Dios.

Y David deja claro,


  • Dios es la verdadera fortaleza. A eso es a lo que hay que acogerse más y más cuando hay dificultades. Nunca pongamos en duda el gran poder de Dios y es más el gran poder de Dios a favor de su pueblo
  • Del Señor es la misericordia. Dios está lleno de misericordia, de amor inagotable. Nunca debemos dudar del amor de Dios para con su pueblo. No dejes que el problema nuble esta gran verdad.

Calvino dijo que "la fortaleza de Dios y su misericordia son las alas con que volamos hacia el cielo; los dos pilares en que descansamos y podemos vencer las fuerzas de las tentaciones".

Y finaliza declarando y confesando su verdad, Dios paga a cada uno conforme a su obra, así que si actuamos en justicia podemos descansar y confiar en Él. Amén.

Que Dios os bendiga

Os espero en una próxima porción

#Biblia #Dios #Paz #Jesús #Descanso #Fortaleza #Misericordia


15 comentarios:

  1. Excelente,muy bien explicado, gloria a Dios

    ResponderEliminar
  2. Excelente enseñanza me ha sido de mucha bendición gracias. Y adelante con Jesucristo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Llenó mi día que estaba desanimado. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Tremenda forma de explicar este salmo,llenó mi vida de gozo y me preparó para la batalla ya k son las 6y15 y caminaré hoy,mejor k ayer,bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Soy Estela de Argentina gracias por tan Hermosa Enseñanza a Dios sea la Gloria

    ResponderEliminar
  6. jaime no hay nada mejor que la pala de Dios para animarnos. que el Señor les bendiga y les guarde Gracias por la enseñanza

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis, bendiciones 🙏

    ResponderEliminar
  8. Gloria a Dios del cielo, exelente mensaje justo lo que necesitaba en estos momentos tristes de mi vida. Amén.

    ResponderEliminar
  9. Amén 🙏, gracias por su buena explicación, gracias por este mensaje lleno mi corazón de lo que necesito, bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Es un refrigerio de parte de Dios para mi vida. Gracias al siervo que Dios le usa para traernos este mensaje de gran bendición para mi vida . Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la explicación de salmo, para mi es muy importante, saver, que Dios les siga dando sabiduría, muchas bendiciones

    ResponderEliminar