viernes, 18 de noviembre de 2016

¡Cristo! ¡Es el Rey de la Gloria! Ábrele cada puerta de tu vida- Salmo 24

Estos días leyendo el salmo en el cual meditaremos hoy me sentí muy tocada. 
Patrick Delany dijo de él "no creo que nadie haya oído ni visto algo tan grande, tan solemne y tan celestial a este lado de las puertas del cielo". 

Se cree que fue escrito cuando se trasladó el arca desde la casa de Obed-Edom hasta el monte de SIon. Podéis leerlo en 2 Samuel 6. 

De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, Y afirmóla sobre los ríos. Salmos‬ ‭24:1-2‬ ‭RVES

Comenzaremos hoy confesando la absoluta soberanía de Dios, nos dice el salmista que a Dios le pertenece todo lo que hay, el mundo y los habitantes del mundo. Es una declaración absoluta de la idea clara de Dios de que toda la humanidad fuera de nacionalismos, razas y géneros le pertenecen y está preocupado por ellos. Jesús en la cruz murió por una humanidad que le pertenecía pero que a causa del pecado estaba alejada de Él. 


 La razón por la cual le pertenecen es porque es el Creador, Dios Jehová y no cualquier otro dios ha creado todo y sostiene todo. Para nosotros no es tanto contraste pero las culturas cananeas tenían por ejemplo al mar con un dios y estaba declarando que no hay otro verdadero dios a parte de Jehová.

Este Dios creador quiere tener comunión íntima con la humanidad, quiere que le adoremos. ¿Pero puede cualquiera?

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en el lugar de su santidad? El limpio de manos, y puro de corazón: El que no ha elevado su alma á la vanidad, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salud. Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. (Selah.)  Salmos‬ ‭24:3-6‬ ‭RVES‬‬

Y ahora vamos a ver unas condiciones para adorar a Dios para como dice el versículo 6, buscar a Dios, buscar su rosto. 

La adoración que enfatizamos es para aquellos que quieren buscar a Dios, buscar su rostro. El buscar implica esfuerzo, entrega. Me viene a la mente los buscadores de tesoros, de oro, de plata, todos ellos emplean todo su esfuerzo, energías e incluso economía para buscar lo que es su tesoro. ¿Es realmente para nosotros una prioridad buscar el rostro de Dios, llegar a su presencia, adorarle?.

Nos dice "subirá". Y no solo eso, ha de permanecer, nos dice "estará". Es una lucha. La verdadera adoración cuesta porque el enemigo no quiere que adores así que 
- intentará poner multitud de pensamientos para que te enredes en ellos
- pondrá persecución, desanimos, para que no vengas a la reunión
- Te enredará en cualquier otra cosa, que incluso no sea mala como pueda ser orar, pero no es adorar

El centro de la adoración es Dios. La subida es al monte de Dios, al lugar de su santidad. Muchos pueden cantar alabanzas llevando incluso a la gente a centrarse en ellos como cantantes. Les siguen por las ciudades, buscan sus autógrafos. Eso no es de Dios. Son cantantes con canciones emocionales pero el verdadero adorador se centra en Dios y busca que la gente se centre en Dios.

Es un lugar de santidad por lo que el adorador no debe venir de cualquier manera, con cualquier actitud. ¿Cuál es nuestra actitud hoy? Sin santidad nadie verá a Dios. Este concepto es enfatizado con las cuatro condiciones que nos da: 

- El limpio de manos. Nos limpiamos a diario las manos montones de veces cuando se nos ensucia del día a día, cuando tocamos algo que no está limpio. Cuando vamos a comer, no lavamos las manos porque queremos ir limpios. Así, debemos limpiarnos de las impurezas del día a día. Aunque creamos que estamos limpios, debemos tener un momento de limpieza ante Dios y examinar las cosas que hemos hecho.
- El puro de corazón. Pero no es solo una limpieza de cosas que tocamos o hacemos. En el corazón estaban para los antiguos la mente y la voluntad. Dios quiere que lo que pensemos y nuestra voluntad estén en consonancia a Dios.
- El que no ha elevado su alma á la vanidad. Algunos lo han traducido como "el que no ha recibido su alma en vano". Tengamos vida fructíferas. No perdamos el tiempo en aquello que no quiere Dios para nuestras vidas. Hagamos aquello para lo cual hemos sido creados, hemos sido salvados.
- Ni jurado con engaño. Hagamos aquello que hemos dicho que haríamos, cumplamos los votos hechos al Señor.

¿Qué nos dice el versículo cinco que obtendrá este tipo de personas?

- El recibirá bendición de Jehová. No es la bendición de cualquiera, es la bendición del Dios Altísimo y es lo máximo. Si somos bendecidos por Dios quien podrá en contra nuestra. Viene a mi mente Balaam queriendo maldecir al pueblo y no consiguendolo. Solo pudo hacer que el pueblo pecara y apartándose ellos mismos de la bendición.
-  justicia del Dios de salud. Dios te hará justicia en un mundo caído donde la gente quiere subir no por méritos sino pisando, donde la gente quiere ser reconocido pero no trabajar, donde la gente trata de forma injusta a su prójimo en todas las áreas


Y termina con un llamado a una comunión completa con el Creador

«Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. (Selah.)»
‭‭Salmos‬ ‭24:7-10‬ ‭RVES‬‬


Las puertas eran los lugares de acceso a la ciudad y en nuestras vidas simbolizan la forma de entrar a nosotos. El salmista nos invita a dejar entrar totalmente en nuestras vidas al Rey de la gloria.

No es un llamado a dejar entrar ideas modernas o antiguas, sino a dejar que un Dios y Rey de gloria entren y hagan morada en y con nosotros.

Cuanta humanidad se pierde por el hecho de no abrir las puertas de su corazón para que un Cristo glorioso entre a morar en ellos.

Cuántos cristianos viven en mediocridad porque no le han dado la entrada a todas las puertas de sus vidas y tienen rincones y habitaciones cerradas a cal y canto para no dejar entrar. Siguen enredados en sus pensamientos negativos, ansiedades, temores, tan solo porque el Rey de gloria está llamando a esa puerta y no le dejan entrar.

¿Quién es ese Rey glorioso que quiere tomar control de cada área de tu vida? ¿Le conoces bien, le amas, confías en poder dejarle el control? 

El que quiere tomar control de cada área de nosotros es un Rey glorioso, no es cualquier hombre y ni siquiera un rey cualquiera, es Cristo glorificado.

Déjame decirte lo que escribió Josehp Hall

"Ciertamente si cuando Dios envió a su Hijo unigénito dijo 'Adórenle todos los ángeles', mucho más ahora que 'ascendió a lo alto y llevó cautivo la cautividad, le exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla'. Y si los santos ángeles cantaron con júbilo su nacimiento, esto es, su entrada a un estado de humillación y fragilidad, con cuánto más triunfo no le recibirán ahora que regresaba de cumplir y perfeccionar la redención del hombre".

En esta estrofa es descrito como Jehová Dios, el fuerte, poderoso, el poderoso en batalla, Jehová de los Ejércitos, aquel que tiene poderío sobre las huestes.

CBMH dice "Dios tiene los poderes a su disposición y hoy día Dios espera que todo su pueblo se apropie de la victoria que Cristo ya ha ganado. 

Vamos a terminar con una cita de la segunda carta a los corintios, capítulo 10, verso 3 al 5:

«Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;) Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo;»
‭‭2 Corintios‬ ‭10:3-5‬ ‭RVES‬‬


CRISTO! ¡Él es el Rey de gloria! Ábrele cada puerta de tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario