miércoles, 31 de agosto de 2016

Levántate y esfuérzate en la obra para la que Dios te ha llamado - Nehemías 2



Quiero comenzar con dos citas que son bastante interesantes:

J.C Maxwell dijo "Si deseas alcanzar grandes logros, necesitas grandes sueños".

Benjamin Disradi dijo "Alimenta grandes pensamientos pues nunca llegarás más alto que tus pensamientos".

De eso va este capítulo de tener grandes sueños, grandes pensamientos. Busca que Dios te dé los grandes sueños para tu vida. Que ellos sean pensamientos muy importantes en tu día a día, fuente de inspiración  y confía en Dios, quien te dará éxito".

Bien, veamos a Nehemías.

Y FUÉ en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino, y dílo al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, Díjome el rey: ¿Por qué está triste tu rostro, pues no estás enfermo? No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: El rey viva para siempre. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas del fuego? Y díjome el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, Y dije al rey: Si al rey place, y si agrada tu siervo delante de ti, que me envíes á Judá, á la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Entonces el rey me dijo, (y la reina estaba sentada junto á él): ¿Hasta cuándo será tu viaje, y cuándo volverás? Y plugo al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo. Además dije al rey: Si al rey place, dénseme cartas para los gobernadores de la otra parte del río, que me franqueen el paso hasta que llegue á Judá; Y carta para Asaph, guarda del bosque del rey, á fin que me dé madera para enmaderar los portales del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa donde entraré. Y otorgóme lo el rey, según la benéfica mano de Jehová sobre mí. Nehemías‬ ‭2:1-8‬ ‭RVES‬‬

Ha pasado cuatro meses desde que conocimos a Nehemías en el capítulo anterior y ¿qué ha pasado desde entonces? Él seguía con su lucha, por lo que podemos deducir que era un hombre perseverante. Hay un dicho que nos dice "si no sé el lugar donde voy, terminaré en cualquier parte" pero Nehemías sabía donde estaba enfocado y no se debilitó sino que se fortaleció en oración, buscando la puerta que Dios le abriría.

Los coperos debían esconder sus sentimientos, debían dar una compañía agradable. Violar eso podría ser castigado con la muerte. Pero Nehemías no pudo ocultar lo que había en su corazón y el rey lo notó. Podría pensar en una conspiración y ello llevó a Nehemías a tener temor.

El rey preguntó qué le ocurría y Nehemías encontró en esta pregunta la oportunidad dada por Dios que había peleado durante sus últimos cuatro meses. Ahora le tocaba ser sabio a la hora de exponer la situación. ¿Cómo fue su exposición? Sabía que si le comenzaba por la reedificación de los muros no ganaría, así que apeló a la cultura, a los antepasados. Debemos aprender del arte de la estrategia de este gran líder e ir paso a paso hasta poder llegar al punto central  que queremos ir.

Había llegado al corazón del rey y ahora estaba el siguiente paso. El le preguntó qué era lo que le pedía y oró. Llevaba cuatro meses orando y necesitó seguir orando. Nunca habremos orado lo suficiente en relación a la visión que tenemos. Él reconocía su necesidad de Dios, reconoció que necesitaba prudencia y por ello oró. Aprendamos de él y seamos prudentes cuando estemos ante una decisión tan importante.

La respuesta que le dio al rey fue que le enviara a edificar la ciudad de los sepulcros de sus padres. El objetivo principal no era ese pero conocía al rey y así podía obtener sus propósitos. El rey quería conocer cuánto tiempo estaría fuera y el gran estratega lo tenía ya calculado. Veremos a través de este estudio que vivió en Jerusalén doce años y luego volvería con el rey.

Nehemías había aprovechado muy bien el tiempo y sabía que necesitaría algunas cosas así que aprovechó la oportunidad que Dios le había abierto para pedir cartas para los gobernadores y para el guarda del bosque. Necesitaba que lo franquearan por el camino y también madera para tres proyectos.


  • puertas de palacio
  • muro de la ciudad
  • casa personal

Y Dios le favoreció. Nehemías quiere enfatizar que consiguió lo que consiguió porque la mano de Dios estaba a su favor.

Y vine luego á los gobernadores de la otra parte del río, y les dí las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de á caballo. Y oyéndolo Sanballat Horonita, y Tobías, el siervo Ammonita, disgustóles en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel. Nehemías‬ ‭2:9-10‬ ‭RVES

Había un recorrido de unos 1400 kilómetros. El rey había provisto de capitanes y gente a caballo que luego permanecerían con él en Jerusalén para protegerle.

Pero como siempre que se hace la obra de Dios, la oposición aparece. Es interesante que el pueblo no se había enterado de nada pero ya los enemigos sabían que venía uno que procuraba el bien del pueblo y de Jerusalén.

¿Quienes eran estos adversarios?


  • Sambalat era el gobernador de Samaria
  • Tobías era amonita. Probablemente era secretario y consejero confidencial de Sanbalat. En el tiempo de Nehemías, los amonitas las tierras que Judá había dejado libre. La idea de un pueblo judío fuerte, que se fortificara nuevamente pudo parecer amenazadora al poder amonita.

Llegué pues á Jerusalem, y estado que hube allí tres días, Levantéme de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré á hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalem; ni había bestia conmigo, excepto la cabalgadura en que cabalgaba. Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y á la puerta del Muladar; y consideré los muros de Jerusalem que estaban derribados, y sus que puertas estaban consumidas del fuego. Pasé luego á la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; mas no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. Y subí por el torrente de noche, y consideré el muro, y regresando entré por la puerta del Valle, y volvíme. Y no sabían los magistrados dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había yo declarado á los Judíos y sacerdotes, ni á los nobles y magistrados, ni á los demás que hacían la obra. Nehemías‬ ‭2:11-16‬ ‭RVES‬‬

Cuando llegó a Jerusalén se quedó tres días quizás descansando del camino y preparando el nuevo paso a dar. Luego se levantó de noche, muy probablemente para
Que la gente no se preguntara que pasaba y para evitar las miradas de la oposición.

Nos dice que no contó a nadie la visión que Dios había puesto en su corazón, salió y observó. Nos va haciendo una descripción de por dónde va y como lo va encontrando. Nos dice el versículo 14 que el camino por el valle de Cedrón estaba tan mal que tuvo que desmontar.

 Díjeles pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalem está desierta, y sus puertas consumidas del fuego: venid, y edifiquemos el muro de Jerusalem, y no seamos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios era buena sobre mí, y asimismo las palabras del rey, que me había dicho. Y dijeron: Levantémonos, y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. Nehemías‬ ‭2:17-18‬ ‭RVES‬‬

Sabía que no podía hacer la obra solo, así que después de mirar, les dijo primero lo que había:

- veis el mal en que estamos. Aunque llevaba poco tiempo allí, él formaba parte, se incluyó y no culpó a nadie
- Jerusalén está desierta y sus puertas consumidas por el fuego

Pero también, les dijo lo que podían llegar a ser

- Venid, edifiquemos
- No estemos más en oprobio. La reconstrucción acabaría con los ataques y el escarnio del enemigo.

Seamos realistas con la situación en la que estamos, vivimos pero seamos visionarios.

Para animarlos, les declaró como Dios lo había bendecido. El conocer las palabras de Dios trae ánimo, poder no solo a nuestras vidas sino a las de aquellos que las oyen. Nehemías nos comparte que sus palabras esforzaron las manos para bien.

Mas habiéndolo oído Samballat Horonita, y Tobías el siervo Ammonita, y Gesem el Arabe, escarnecieron de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿os rebeláis contra el rey? Y volvíles respuesta, y díjeles: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos: que vosotros no tenéis parte, ni derecho, ni memoria en Jerusalem. Nehemías‬ ‭2:19-20‬ ‭RVES‬‬

Pero la oposición no va a permanecer inactiva. Aquí vemos también a Gesem líder de la tropa árabe, que podría ser gobernador de Dedan o quizás de alguna tribu árabe.  Había desprecio y acusaciones falsas para hacer parar la obra. El enemigo nunca está contento ante el esforzado y los acusará de mal.

Nehemías va a responder dándonos una estrategia para esas situaciones, estableció la verdad. ¿Qué proclamó?

- El Dios de los cielos nos prosperará
- Nosotros, sus siervos, nos levantaremos y edificaremos
- Confesó que el enemigo no tenía ni parte, ni derecho, ni memoria
- No es rebelión al rey, sino sumisión a Dios

Amén, aleluya

Levántate y esfuérzate en la obra para la que Dios te ha llamado. Establece la verdad de Dios. No te dejes intimidar.

Que Dios te bendiga



#Dios #Biblia #Nehemías #Oración #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Nueva Traducción Viviente - Versículo fotografía
Santa Biblia . Versión Reina Valera Antigua RVA
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Moody Antiguo Testamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario