miércoles, 4 de mayo de 2016

Diferencias entre el justo y el pecador - Salmo 1

Con este salmo es como si nos encontrásemos ante la introducción a todo el salterio. Nos va a dar el contraste entre el hombre de Dios y el impío y concluye mostrándonos la gran diferencia final entre ellos. Así, el resto de los salmos nos van a enseñar diferentes áreas de esta relación del justo con Dios, la gente de su alrededor, su vida, así como la relación del impío con Dios y el resto de la creación. 

El Talmud enseña que en una etapa anterior el salmo uno y el dos estaban unidos. Es una salmo de sabiduría y tiene una enseñanza clara, hay una gran diferencia entre el hombre de Dios y el impío. 

En los tres primeros versículos nos va a enseñar el camino de los justos. 

El versículo 1 nos dice que hay alguien que es verdaderamente feliz, dichoso, alegre, lleno o con múltiples bendiciones. ¿Quién? El hombre que tiene o cumple una serie de características. ¿Cuáles son? Primero el salmista comenzará a decirnos las cosas que no hace para luego decirnos lo que si que hace, así como los beneficios. Veamos.

¿Qué no hace? 

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  ‭‭Salmos‬ ‭1:1‬ ‭RVES‬‬

El salmista nos enseña lo que el hombre debe evitar:

- No anduvo en consejo de malos: nos dice "anduvo", y es que el hombre se puede diferenciar según sus pasos. Aquí nos dice un lugar que debemos evitar a toda costa y es estar en reuniones donde los malos son tus consejeros, donde permites que tu mente y acciones sean moldeados por consejos que no son de Dios. Quizás nos pueda parecer algo insignificante pero muchas veces se siguen consejos de personas que no buscan a Dios y nos metemos en tremendos líos. 

Señor, ayúdanos a buscar primeramente tu dirección en cada paso que tomemos, tu sabiduría es lo que necesita tu pueblo. Ayúdanos a reconocer y buscar verdaderos cristianos que buscarán nuestro bienestar en ti, antes de aconsejarnos. No permitas que mi vida sea guiada por cualquiera y mucho menos por alguien que no te tenga como Rey en su vida. Has designado personas en cada congregación para ayudarnos y te pido que podamos buscar siempre el consejo de tus líderes.

- Ni estuvo en camino de pecadores: además de consejo para nuestras vidas, el salmista deja claro que no debemos andar en el camino de los pecadores. ¿Hacia donde van tus pisadas? ¿Cuáles son tus lugares de predilección? Dios quiere que andemos por sus caminos y el mundo anhela que sigamos sus pisadas.

No participemos de lo mismo que participa el hombre caído si eso no le agrada a Dios. Es un llamado a no estar donde no se debe estar porque al final saldremos contaminados. El mundo viene y te dice, ven a disfrutar de los deleites, ven a caminar conmigo y lo pasarás bien.

Señor, ayúdanos a discernir para nuestro caminar, no queremos seguir a otro que no seas tú. Sabemos que tú tienes sendas rectas para nosotros. No queremos quebrantar tus mandamientos y te ruego que dirijas nuestros pasos. Mejor el camino angosto que nos lleva a tu presencia que el camino ancho que nos aleja de ti.

- Ni en silla de escarnecedores se ha sentado: y en este progreso hacia el mal pasamos de dejarnos aconsejar, a seguir sus pisadas hasta llegar a participar con ellos en sus burlas. ¡Líbranos Señor de burlarnos y permanecer con gente que se burla de tu bien, de tu palabra, tus mandamientos, tu vida.

Señor que nunca estemos en una reunión donde se rían de tus mandamientos. ¡Es tan fácil hacer un chiste sobre la fe! Te ruego, perdónanos cuando hayamos participado, cuando se hayan reído de lo que cree os y hayamos permanecido en silencio por miedo a ser rechazados. Tus mandamientos deben ser prioridad, tu vida. Tu presencia debe ser nuestra prioridad. Señor, concédenos la gracia de estar separados de los pecadores, que nuestro lugar se encuentre en ti y entre los tuyos.

Y pasamos a los consejos positivos.

Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. ‭‭Salmos‬ ‭1:2‬ ‭RVES‬‬

El bien para el justo es la Palabra de Dios, ella es su delicia, su deleite y lo demuestra en la meditación que hace de ella. Su deleite es medible. ¿Cómo? ¿Cuánto tiempo paso estudiando, escudriñando, obedeciendo la Biblia. Te preguntaría ¿lees la Biblia cada día? ¿Meditas en ella? ¿La estás estudiando? ¿Es prioridad en tu vida, en tu día?.

Señor ayúdanos a entender que no hay mayor tesoro que tu Palabra, en ella encontramos guía, consuelo, salud, fuerza, libertad, santidad. Ella nos enseña como eres Tú y que pides de nosotros. Ella es luz a nuestro caminar. Pido que amemos tu ley, disfrutemos de ella, la vivamos. Enséñanos a escudriñarla, háblanos cada día, revélate a nosotros más y más a través de ella. Que ella sea en la mañana la luz que viene a guiarnos y en la noche la que refresque y dé descanso a nuestras almas. 

Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Salmos‬ ‭1:3‬ ‭RVES‬‬

Y SERÁ, ¿qué beneficios hay en vivir en la voluntad de Dios? La Escritura en este corto versículo nos enseña que el justo que vive bajo estos preceptos es un árbol plantado. A mi madre le encantan las plantas y ella pone esmero en sus macetas plantadas con cuidado y amor. Limpia su tierra de malas hierbas, cuida su riego, su salud. Así es y mejor en los justos, sabiendo que han sido plantados por el Altísimo, y no en cualquier lugar, sino en un lugar donde hay aguas suficientes para mantenerlos sanos y productivos.

La Escritura deja claro que el justo que anda correctamente es alguien fructífero, fruto en la vida, en el carácter, en el propósito. Un árbol sano es un árbol que da fruto, esto es algo totalmente natural y así también en lo espiritual.

Tengo un naranjo enano plantado y muchos días me he deleitado en ver como las pequeñas naranjas salían y pasaba el tiempo hasta que ha empezado a tomar su color naranja. Con el fruto también da la paciencia y la sabiduría para dejarlo madurar.

Su hoja no cae, implica que mantendrá su frondosidad, su belleza todos los días del año. 

Todo lo que hace prosperará. Esto debe alentarnos en el día a día. No quiere decir que no pasemos dificultades y persecución sino que toda actividad según Dios puede confiar que tendrá un fin bueno. 

Spurgeon dijo: "hay una bendición escondida en las cruces, pérdidas y aflicciones del justo. Las pruebas y tribulaciones del santo pertenecen a la administración divina y por medio de ellas crece y da fruto en abundancia".

Gracias Señor por el privilegio de ser plantados por ti, alimentados y nutridos por ti. Gracias Señor que tú nos haces fructíferos , nos haces crecer y dar frutos para bendecir a otros. Gracias que en ti caminos hacia adelante, prosperamos y podemos ser útiles para ti y para otros. Queremos ser activos en ti. Señor ayúdanos a confiar en cualquier circunstancia en ti, sabiendo que detrás de toda situación, veremos tu mano y tu bendición. 

Y nos va a dar el contraste con los impíos de los que dice que son inestables, infructuosos, sin posibilidad de fruto. Veamos 

No así los malos: Sino como el tamo que arrebata el viento. Salmos‬ ‭1:4‬ ‭RVES‬‬

El tamo es el polvo o paja menuda que queda en las eras después de trillar la semilla. El tamo pierde su valor en el momento en el cual se ha despegado de la semilla, no tiene posibilidad de fruto. Además nos dice que son inestables, los mueve cualquier viento, ahora aquí, ahora allí, además vacío, carentes de valor.

Por tanto no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. ‭‭Salmos‬ ‭1:5‬ ‭RVES‬‬

Y esta es una tremenda promesa para declarar en el futuro y en el día a día. En todo lugar que ha trigo hay cizaña pero debemos orar y confesar esta promesa de Dios. Señor, no permitas que el malo mientras está unido al trigo brille igual o más que el verdadero trigo. Sabemos que  siempre habrá pecadores dentro de la congregación de los justos pero Señor, por tu gran misericordia, haznos sabios y entendidos, ayúdanos a discernir, a evaluar.

Y ahora finaliza con la conclusión.

Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. Salmos‬ ‭1:6‬ ‭RVES‬

Aquellos que decidieron cuidarse de estar junto a los impíos tendrán la recompensa de estar con el Todopoderoso. El versículo nos dice que el impío no se levantará al final de los tiempos aunque si el justo porque Dios lo conoce todo.

Vamos a terminar con una promesa tremendísima para aquellos que caminan en justicia y es que Dios conoce sus caminos, Dios conoce mi camino, conoce tu camino y es un camino fructífero, estable, seguro en Él con una dirección fija, su presencia.

Por otro lado, el camino de los malos perecerá, será destruido. 

Como bien indica CBMH estamos ante dos caminos, dos estilos de vida y dos destino. ¿Cuál es tu elección?

Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario