lunes, 1 de febrero de 2016

Los siete hechos condenados por Dios Proverbios 6:16-19


Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos. Proverbios‬ ‭6:16-19‬ ‭RVES‬

Este tema es tremendamente importante ya que nos va a de ir cosas por las cuales Dios siente un gran rechazo, una gran aversión, detesta, odia, condena enérgicamente.

¿Cuáles son estas cosas?

- LOS OJOS ALTIVOS. Revela a una persona que se siente superior. Con este gestos está expresando orgullo, se siente superior y menosprecia a la otra persona. 

La Biblia habla claro acerca del orgullo, de la altivez:

1 Pedro 5:5 "Igualmente, mancebos, sed sujetos á los ancianos; y todos sumisos unos á otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes".

En Romanos 1 leemos como incluye a los soberbios, los altivos dentro de la lista que Dios da de aquellos pecados de una mente reprobada que hace cosas que no convienen y que aquel que lo hace es digno de muerte.

2 Timoteo 3:1-5 también incluye este pecado como parte del carácter de hombre que abundarían en los últimos días. 

Santiago 4:6 "Mas él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste á los soberbios, y da gracia á los humildes".
Desecha el orgullo y cultiva la humildad en tu vida.

- LA LENGUA MENTIROSA. La mentira es tan odiada por Dios que está incluida dentro de los diez mandamientos. 

Exodo 20:16 "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio".

Al igual que para el orgullo, Romanos 1 lo incluye dentro de la lista de los pecados de las mentes reprobadas. 

Juan 8:44 "Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira".

La mentira viene del corazón del diablo, él es el padre de mentira, aléjala de tu vida.

- LAS MANOS DERRAMADORA DE SANGRE INOCENTE. No matarás.

Éxodo 20:13 "No matarás". 

Para Dios la vida de las personas es tan tremendamente importante que dio su vida por ellos. Nunca, nunca debemos causar muerte a nadie. Y a veces no se ve tan importante dañar, herir a otro, pero si lo es para Dios. Él odia la violencia.

Apocalipsis 21:8 nos dice que los homicidas no entrarán en el reino de los cielos.

Desecha el enojo y la ira de tu vida. Busca crecer en amor, bondad, compasión y misericordia. 

- EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS. 

Para los escritores del A. T. el corazón era el centro de la vida, allí estaban los pensamientos, la voluntad, las emociones. Nos dice que tiene pensamientos inicuos pero no solo dice tiene sino "maquina", es decir, tiene la capacidad para llevar a cabo, preparar o manipular pensamientos.

Aquel que debe usar esta capacidad para llevar a cabo los planes de Dios, no solo los hace sino que usa el don de Dios para hacer maldad.

Salmo 19:14 "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío."

Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad."

- LOS PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL. La persona que tiene su dirección hacia el mal. ¿Cuál es tu dirección? Dios aborrece los caminos de maldad y dice que hay personas que no solo van por esos caminos sino que tienen prisa por correr por ellos. 

Ojo, ten cuidado porque Proverbios 16:25 nos dice "Hay camino que parece derecho al hombre, Mas su salida son caminos de muerte."
Decide hoy alejar tu pie de esta veredas, decide tomar el camino angosto que te lleva a la vida.

- TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRAS. Deuteronomio 19:16-20 nos habla de lo deplorable  que es para Dios y debía ser para su pueblo que gente se levantara con mentiras para acusar a otro hermano.

En la Escritura, vemos como para condenar a Jesús o a sus discípulos usaron de testigos falsos. 

Aleja de tu vida toda intención de mentir en contra de un hermano para sacar provecho y cuida de tu testimonio de tal manera que un testigo falso no lo pueda destruir. 

- EL QUE ENCIENDE RENCILLAS ENTRE LOS HERMANOS. Dios nos ha hecho familia, nos ha adoptado como hijos, así que no quiere que sus hijos anden en disputas.

A Él le desagrada enormemente aquellos que están dispuestos a levantar contiendas. El que enciende rencillas siembra una palabra de enemistad entre hermanos que está muy alejado del carácter de amor y reconciliación de Dios.

Terminaremos con el Salmo 143:1-3 donde descubrimos el corazón de Dios.

"Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos igualmente en uno! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y que baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sión: Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna."

Que Dios te bendiga.
‭‭

No hay comentarios:

Publicar un comentario