martes, 9 de febrero de 2016

Hijos, guardad los consejos de los padres - Proverbios 6:20-23



Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre: Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos á tu cuello. Te guiarán cuando anduvieres; cuando durmieres te guardarán; Hablarán contigo cuando despertares. Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza luz; Y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:  Proverbios‬ ‭6:20-23‬ ‭RVES‬‬




Salomón nuevamente va a hablar de la inmoralidad sexual pero antes nos va a dar esta exhortación que tenemos hoy como introducción.

- lo primero que debemos considerar es que hay razones que se deben repetir y que no importa parecer repetitivos, como decimos en mi tierra "cansinos" porque son realmente importantes. 


- prestemos atención ante aquellos mensajes que Dios nos repite vez tras vez porque son considerados por Dios como algo tremendamente importante para nuestras vidas

- prestemos atención a lo que los siervos de Dios nos repiten vez tras vez porque viene del corazón de Dios

¿Qué repite Salomón? Hijo mío:

- guarda, obedece lo que tu padre te ha mandado

- no dejes, no abandones lo que tu madre te ha enseñado. Cuán importante son las buenas instrucciones, las enseñanzas de los padres. Éstas hacen un verdadero cambio a sus vidas.

Nos dice "átalas a tu cuello, a tu corazón." Los Judíos lo tomaron tan en serio que hicieron cajitas, pequeñas bolsitas que se colgaban al cuello y en ella introducían mandamientos de Dios.

¿Por qué es tan importante? Porque hay dirección, sabiduría para todo el día. 

Escucha: 
#  te guardarán cuando anduvieres
# cuando durmieres te guardarán 
# hablarán contigo cuando despertares

Dios promete que a través de la obediencia a su palabra puedes sentirte seguro en cada momento del día, cuando duermes puedes ser libre de temores porque el Todopoderoso te guarda en la mañana, no importa dónde estés, ni si estás acompañado o no, Él estará y cuando emprendas las tareas del día, ha prometido guiarte, conducirte por el camino de la vida.

¿A qué compara los mandamiento? Los mandamientos no son obligaciones duras e inconscientes a cumplir sino que Dios dice que es una antorcha, una luz que alumbra tu vida en un mundo de dificultades y tinieblas. Son un camino de vida.

Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario