lunes, 12 de septiembre de 2016

Salmo 111 - Bondad y fidelidad de Dios



Aleluya. ALABARÉ á Jehová con todo el corazón, En la compañía y congregación de los rectos. Grandes son las obras de Jehová; Buscadas de todos los que las quieren. Gloria y hermosura es su obra; Y su justicia permanece para siempre. Hizo memorables sus maravillas: Clemente y misericordioso es Jehová. Dió mantenimiento á los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto. El poder de sus obras anunció á su pueblo, Dándole la heredad de las gentes. Las obras de sus manos son verdad y juicio: Fieles son todos sus mandamientos; Afirmados por siglo de siglo, Hechos en verdad y en rectitud. Redención ha enviado á su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto: Santo y terrible es su nombre. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Buen entendimiento tienen cuantos ponen aquéllos por obra: Su loor permanece para siempre.  Salmos‬ ‭111:1-10‬ ‭RVES‬‬

Este salmo unido al Salmo 112 formarían un salmo acróstico. El tema del Salmo 111 es, el Señor y su Palabra, y está centrado en el carácter de Dios mientras que el Salmo 112 describe a la persona sabia que responde adecuadamente a esa obra de Dios y a la palabra divina.

El salmo comienza con ¡Aleluya! Una expresión que significa alabado sea Dios, ¡Alabado sea Jehová! Y no puede ser de otra manera ya que nos va a hablar de las grandes obras de Dios.

El salmista, que no sabemos quién es, nos dice cómo debemos alabar a Dios, "con todo el corazón", y es que Él es merecedor de que le demos lo mejor. ¿cuándo adoramos estamos dándole todo desde el corazón o repetimos una letra que nos hemos aprendido?

Cuando haces algo que te gusta, te concentras, busca tener lo máximo que necesitas para poder hacerlo bien. ¿Haces lo mismo con la adoración? ¿Aportas todo lo que tienes (voz, manos, espíritu...), lo que eres, tu máxima energía, para darle lo mejor?

¿Dónde? En la congregación, en la compañía de los rectos. Tenemos el llamado a reunirnos a congregarnos con una meta, exaltarlo y buscar oírle. Cuando vas a la iglesia, ¿cuál es tu meta?.

La palabra "obras" del versículo dos, se está refiriendo a lo que Dios ha creado y no hay nadie que pueda ignorar esta tremenda verdad. ¡Cuán grande es lo creado! ¡Cuán hermoso es! ¡Cuán complejo y a la vez cuán perfecto! El hombre sale al espacio a investigar, pasan los días en laboratorios indagando, en los bosques, mares, océanos! El mundo busca y busca entender y conocer la creación ¿y su pueblo? ¿Buscas entender el origen de todo? Quizás no seamos muchos con aspiraciones científicas pero ¿buscas investigar las Escrituras, las obras que se nos detallan allí? ¿las que nos cuenta Jesús? ¿Meditas en su Palabra con esa búsqueda, con esa satisfacción, mismo placer? La palabra búsqueda conlleva investigación , examen. Por ejemplo, Jesús dijo que el Antiguo Testamento hablaba de Él, ¿lo buscas allí? ¿Entiendes o buscar entender por ejemplo el significado de las fiestas judías que nos hablan de Cristo? ¿Qué es lo último que has estudiado?

Blaise Pascal dijo "las cosas humanas han de ser conocidas para ser amadas pero las divinas deben ser amadas para ser conocidas".  No es hasta que realmente empiezas a amar que empiezas a investigar.

Medita unos segundos en tu vida, cierra tus ojos y considera: ¡Cuán gloriosa y hermosa es la obra que has hecho en cada uno de nosotros! ¡ Cuán gloriosa y hermosa es la obra que ha hecho en ti! 

Cada cosa que Dios ha hecho en tu vida ¿no ha estado guiada por su justicia? La justicia de Dios es y siempre será justa. Cuando ha ido bien en tu vida y cuando quizás no entiendas mucho, Dios es justo. Cristo murió en la cruz para poder ser siempre justo ¿cómo va a cambiar su carácter? NUNCA

Lo hemos visto hasta ahora como el creador, el justo, y también como un Dios clemente y misericordioso. "Maravillas" es la palabra que se usa en el éxodo para hablar de los milagros. Medita unos segundos en los grandes milagros que ha hecho Dios, los que podemos leer en las Escrituras pero también en los de hoy en día cuando Dios ha obrado milagros en personas que conocemos. ¿No has visto nunca un milagro? Yo sí, y eso me ayuda a recordar el poder de Dios, su clemencia, su misericordia. En el éxodo liberó al pueblo de Israel pero en los últimos años te ha liberado a ti, a mí. Hay grandes motivos para celebrar su clemencia, su compasión, su gran amor inmerecido. 

El salmo continúa diciendo que dio mantenimiento o alimento a los que le temen. Dios es un Dios que provee, se nos ha revelado como Jehová-Jireh, aquel que provee cada día para nosotros. Creo que cada uno podemos decir, hasta aquí mi Señor me ha sostenido. Quizás no tenemos algunas cosas que quisiéramos pero todas nuestras necesidades básicas están cubiertas.

También nos dice este salmo que casa promesa del pacto de Dios en su Palabra estará vigente para siempre. Si leemos la palabra, vemos su fidelidad paso a paso 

Josue 21:45 NTV «Ni una sola de todas las buenas promesas que el SEÑOR le había hecho a la familia de Israel quedó sin cumplirse; todo lo que él había dicho se hizo realidad.»
‭‭
Él cumplirá todo lo que te ha dicho.

Dios es un Dios poderoso, es más, es Todopoderoso. Su palabra está llena de hechos que revelan su poder. La resurrección del mismo Jesús revela el poder grandísimo de Dios. El testimonio que leemos en las Escrituras nos revela como Dios anunció a su pueblo y cumplió y les dio la tierra prometida como herencia perpetua.

Lo que Él ha hecho, las obras de sus manos son verdad y justicia y de la misma forma tú debes actuar con verdad y justicia.

Sus mandamientos, lo que te pide están hechos con fidelidad. Dios no nos da mandamientos que no podamos cumplir.  Las obras de Dios y su palabra son afirmadas eternamente y para siempre. Siglo tras siglo han intentado frenar la lectura y estudio de la Biblia, han querido destruirla, pero hoy día no solo no han podido sino que se sigue estudiando y traduciendo a más idiomas.

En el versículo nueve nos dice que envió redención a su pueblo. Redimió a su pueblo de Egipto pero es más, Jesús vino a ser nuestro Redentor. Alabémosle por haber venido, porque aunque es glorioso, Todopoderoso, clemente, misericordioso, fiel, etc, envió a su Hijo para redimirnos.
¡Cuán glorioso es nuestro Dios! ¡Cuán grande es su amor! Su pacto para con su pueblo redimido es eterno.

Santo, Santo, Santo es el Señor y Su nombre digno de un temor reverente. 

Va a concluir este salmo con una declaración que algunas veces ya nos hemos encontrado "El principio de la sabiduría es el temor de Dios". El temor de Dios es el reconocimiento de su majestad de su gloria de su poder. Él es digno de recibir nuestra reverencia y sobre todo nuestra obediencia. Es por ello que el salmo nos dice, los hombres prueban su inteligencia cuando obedecen a Dios.

Comenzamos alabando y terminamos igual ya que su loor permanece para siempre.

Que Dios te bendiga.

11 comentarios:

  1. Excelente explicación. Dios les bendiga y siga usando para su gloria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan clara explicación . Excelente Dios les bendiga y siga usando para su gloria

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios Aleluyaa Muchas gracias Muy buena meditación..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tan clara explicación Dios en su grandeza se hace sencillo para que podamos entender su Palabra .. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hermosa exposición de la palabra! Gracias! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso y grande es el señor, que el espíritu de Dios que permanezca siempre a su lado y siga siendo usado por El.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por muy buena explicación del salmos 111 Dios le bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  8. Que Dios os bendiga os cuide y os proteja a todos

    ResponderEliminar