viernes, 20 de octubre de 2017

Dios es Creador, Señor y Salvador - Salmo 33


Alegraos, justos, en Jehová: A los rectos es hermosa la alabanza. Celebrad á Jehová con arpa: Cantadle con salterio y decacordio. Cantadle canción nueva: Hacedlo bien tañendo con júbilo.  Salmos‬ ‭33:1-3‬ ‭RVES‬‬

El salmo comienza con un llamado a la congregación, a los justos y rectos, es decir al pueblo que actúa con justicia.

Hoy día, escuchamos a muchos matando y matándose en el nombre de su dios, pero Dios lo que le pide a sus siervos es que actúen con rectitud y justicia.

¿A qué los llama?:

- a alegrarse en Dios. El mundo busca estar alegre, de hecho está comprobado como estar feliz mejora la vida, la risa la alarga, pero no es alegrarse con chistes o pelis o cualquier otra cosa sino alegrarse en Dios quien realmente puede y quiere mejorar tu vida.

- celebrad a Jehová. Otras traducciones nos dicen, alaben, den gracias y es que la alabanza tiene que ver con enfocarnos en Él, en quien es Él, lo que ha hecho.

- cantad una canción nueva. Deja que tu alma y tu espíritu expresen con libertad. Es bueno cantar canciones que otros han escrito, pero Dios también quiere oír lo que hay en tu corazón, que te expreses. Todos quieren oír las palabras de su amado. ¿Te imaginas diciéndole solo a tu novio o esposo los poemas que han escrito otros? Quiere oírte a ti, anhela oírte.

Nos dice, "hacedlo bien". A Dios no le agrada cualquier cosa, ni de cualquier modo, busca que le des con excelencia y es que no solo le agrada a Dios una verdadera alabanza sino que a los rectos les parece realmente hermosa.

El salmista anima a usar instrumentos de música y aún cuando es una gran ayuda, no pongas excusa si no sabes tocar nada, los pájaros no tocan y crean hermosas melodías para Dios.

Así que hasta ahora vemos un llamado a alabar, a adorar siendo creativos y excelentes en ello. ¿Qué razones nos da el salmista para ello?:

 Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra con verdad hecha.       ‭‭Salmos‬ ‭33:4‬ ‭RVES‬‬

Este versículo me impactó tremendamente esta semana, puedo confiar totalmente en Dios y en lo que Él hace porque todo, todo lo hace con rectitud y verdad.

Si echo una mirada al pasado, lo veo con excelencia en mi vida, en mis circunstancias, en lo que hasta ahora he entendido. En lo que no entiendo, tengo que decir: "Señor, tú sabrás lo mejor, sabes lo mejor y esto será para mi bien". 

En el versículo, vemos como une algo tan tremendo y equilibrado como la rectitud y la verdad, su fidelidad. Él es fiel y verdadero, siempre lo ha sido, su palabra es claro ejemplo de ello.

C.H.Spurgeon dijo: "Dios escribe con una pluma que no hace borrones, habla con una lengua que nunca se traba, obra con una mano que nunca falla. ¡Bendito sea su nombre!.

Mientras escribo mis pensamientos, me detengo, vuelvo atrás, hago borrón, pero Él nunca. Puedo y estoy segura en sus manos. Sé que sé que todo obra para mi bien, para el bien de aquellos que le aman.

Y antes de seguir, quisiera enfatizar algo que vemos en Dios y bien debería estar en nuestras vidas, el equilibrio entre la palabra y la obra. Dios es Dios que habla y suceden cosas, crea, da vida, ordena...

Señor haz de mí una mujer equilibrada, que mis palabras y acciones vayan de la mano.

El ama justicia y juicio: De la misericordia de Jehová está llena la tierra.  Salmos‬ ‭33:5‬ ‭RVES‬‬

Cuando meditaba en este versículo, sentí en mi interior una profunda gratitud, mirara donde mirara podía ver y sentir su amor inagotable. Él y su amor inagotable en cada momento y circunstancia de mi vida.

Aquí también vemos a la justicia y el juicio o el derecho juntos y es que Dios no puede dejar de lado la justicia por mucho que nos ame,   Ejemplo de ello es la cruz del calvario donde pagó el precio de nuestro castigo por amarnos tanto.

Alábale por su justicia , por su sacrificio para ser tu justicia, por las veces que has visto su misericordia en tu vida y en tus circunstancias.

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca. El junta como en un montón las aguas de la mar: El pone en depósitos los abismos. Salmos‬ ‭33:6-7 ‭RVES‬‬

Vemos que el salmista nos lleva a Génesis y Éxodo. Así que podemos alabar y bendecir a Dios por todos los hechos que leemos en estos libros
  • Creador
  • Aquel que ante el pecado y la rebelión prometió una salida, un Salvador
  • Aquel que eligió y prometió a Abraham
  • El cuidador y protector de Isaac, Jacob
  • Aquel que cumple el propósito a pesar de la oposición (José)
  • Aquel que da visiones y dirección acerca del futuro para dirigir a su pueblo y protegerlo (José)
  • Aquel que mira la aflicción y libera
  • Aquel que saca a su pueblo a libertad
  • Aquel que da la victoria a su pueblo
  • El que da la tierra prometida
  • El que te da lo mejor del trigo, de la miel
Y así podríamos continuar. El que lo hizo con Abraham, Isaac, Jacob, José lo hará contigo.

Tema á Jehová toda la tierra: Teman de él todos los habitadores del mundo. Porque él dijo, y fué hecho; El mandó, y existió. ‭Salmos‬ ‭33:8-9‬ ‭RVES‬‬

Y el salmista nos lleva a un tema tremendamente importante para el pueblo de Dios, el temor de Dios. El temor de Dios te lleva a alabarle por el reconocimiento de quien es Él y por lo tanto de lo que es merecedor.

Alábale por quien es Él, por lo que hace, por lo que dice, por lo que merece.

Jehová hace nulo el consejo de las gentes, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la gente de que Jehová es su Dios; El pueblo á quien escogió por heredad para sí. ‭‭Salmos‬ ‭33:10-12‬ ‭RVES‬‬

Dios frustra consejos que no son. Podríamos ver que hoy día hay muchos planes que no deberían seguir, así que debemos levantar nuestras voces como en tiempo de jueces para que Dios intervenga de forma poderosa.

Hay algo que me impactó hace muchos años entender, nuestras oraciones y acciones pueden mover a Dios a cambiar el curso de la historia. 

Alábale por querer usarte, por querer bendecir a otros a través tuya. Aquel que es el Creador está al tanto de la historia. Merece alabanza.

El consejo de Dios, sus propósitos, sus planes se cumplirán, podemos estar seguros y confiados.

Alaba a aquel que cumplirá en tu historia lo que Él ha decretado. Considera los pensamientos de Dios para contigo, pensamientos de bien para darte el fin que Él ha planeado. Deléitate en la verdad que ha decretado Dios para ti. Establece esos pensamientos en tu mente y no permitas que nada contrario a ellos estén. 

Y culmina con uno de los versículos que bien cada uno debería anhelar ver cumplido en su país, en su tierra. Reconocemos Señor que el bien no se encuentra fuera de ti y por ello reconocemos que para que una nación sea verdaderamente feliz debe tenerte como Dios y Señor.

Exáltate en nuestras naciones, nuestra tierra. Sé Señor de mi vida, de mi ciudad, de mi país. 

Desde los cielos miró Jehová; Vió á todos los hijos de los hombres: Desde la morada de su asiento miró Sobre todos los moradores de la tierra. El formó el corazón de todos ellos; El considera todas sus obras.  ‭‭Salmos‬ ‭33:13-15‬ ‭RVES‬‬

Alábale porque aunque está en su trono en los cielos mirando, 

- ve a todos
- mira a todos
- formó el corazón de todos
- considera a todos

No hay nada que se le escape a su control. Ha dejado libre albedrío pero está atento a todo lo que pasa, nada escapa de su control.

Los antiguos consideraban que el corazón era el asiento de las emociones. No hay nada que pase en tu corazón que Dios no conozca, pues Él formó tu corazón. Conoce tus emociones, tus pensamientos, tus intenciones, lo que te duele y lo que te produce gozo.

Alábale por el conocimiento tan perfecto de ti, que te ayude a sanar, a ser libre.

El rey no es salvo con la multitud del ejército: No escapa el valiente por la mucha fuerza. Vanidad es el caballo para salvarse: Por la grandeza de su fuerza no librará. He aquí, el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia; Para librar sus almas de la muerte, Y para darles vida en el hambre. Salmos‬ ‭33:16-19‬ ‭RVES‬‬

¡Qué tremenda promesa! Los pueblos confían en los ejércitos, en aquel tiempo en la caballería, hoy en cuantos carros de combate, cuantos misiles tienen pero incluso los ejércitos más avanzados sufren porque como dice el salmista la grandeza y la fuerza no es sinónimo de victoria. La victoria verdadera está en Dios quien puede dar y librar las almas de la muerte.

C.H.Spurgeon dijo "los batallones más fuerte se derriten como copos de nieve cuando Dios está contra ellos".

Recordad las batallas del A.T., recordar a Gedeón con los 300 o a David venciendo a Goliat o a los ejércitos. De Dios viene la victoria segura.

El versículo 18 nos debe traer mucha paz y esperanza, el ojo de Dios siempre está atento sobre aquellos que le temen, los que esperan confiados en su amor inagotable.

Alaba a Dios por su amor, por su cuidado y protección, por su ayuda, por su poder, por la vida que te ha dado, por la esperanza de la eternidad, por una salvación tan grande y segura.

 
Nuestra alma esperó á Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. Por tanto en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Como esperamos en ti ‭‭Salmos‬ ‭33:20-22‬ ‭RVES‬‬

Oh Señor que mejor que esperar en ti, que depositar nuestra fe y esperanza en ti, tú eres nuestra ayuda en la necesidad, tú eres mi escudo en la adversidad. Contigo me siento segura, contigo me siento anclada y en paz.

Y finalizamos con la fe de aquel que se alegra y enfoca en Dios. No hemos puesto nuestra confianza en el hombre que puede fallar en un determinado momento, hemos depositado nuestra confianza en su santo nombre, en aquel que es perfecto, alejado del mal, poderoso, omnipresente, omnisciente, el sanador, el proveedor, el Señor de los Ejércitos, etc.

Señor, terminamos orando y reconociendo, sea tu misericordia sobre nosotros, sobre los que esperan en ti. Que tu amor inagotable nos guarde, proteja y ministre.

Que Dios te bendiga.

4 comentarios:

  1. Es hermloso compartir el sentimiento de amor que Dios pone en nuestros corazones. Busquemos permanentemente su modelo de amor para guiar nuestra vida .El es amor y por su gran amor vino a la tieerra , murio por nosotros y vendra por nosotros para vivir con El por la eternidad. El amor cubrira multitud de pecados,Amemos a nuestros enemigos. El aamor impregne nuestro despertar cada manana, nuestra actividad durante el dia y nuestro descanso .Ante todo no dejemos de amar, ser luz en este mundo oscuro, de guerra,corrupcion,av aricia,mentira etc.. Que Dios te siga bendiciendo mujcho querida hermana.

    ResponderEliminar
  2. Hoy buscaba respuesta de parte de nuestro Dios a mis oraciones y estoy servida por su Gracia una vez más , gracias a nuestro Señor Jesucristo , le agradezco el compartir sus enseñanzas , entendi lo que es la justicia y el Juicio, el amor al enemigo la verdad de su palabra que tiene que resplandecer en nuestros corazones para vivir en justicia y rectitud delante de sus ojos , que tremendo es acercarnos ante un trono con estás virtudes y ante un ser rico en Misericordia, bendito sea nuestro señor Jesucristo por venir a buscarnos para darnos la paz con El .muchas Gracias , Más Dios muestra su amor...resuena en mi corazón al haber leído está meditación , bendiciones y la animo a seguir compartiendo sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escudriñar cada versicver

    ResponderEliminar
  4. Gracias x esta palabra que me ayuda... bendiciones!!!

    ResponderEliminar