viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para tus finanzas - Avalar - Proverbios 6:1-5



«HIJO mío, si salieres fiador por tu amigo, Si tocaste tu mano por el extraño, Enlazado eres con las palabras de tu boca, Y preso con las razones de tu boca. Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo: Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. No des sueño á tus ojos, Ni á tus párpados adormecimiento. Escápate como el corzo de la mano del cazador, Y como el ave de la mano del parancero.»
‭‭Proverbios‬ ‭6:1-5‬ ‭RVES‬‬

Estamos ante una advertencia importantísima, ser fiador o avalista de alguien. ¿Está en contra la palabra de toda clase de aval? No, de hecho, tenemos el llamado de prestar, a ser generosos.

Mateo 5:42 Al que te pidiere, dale ; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses

Salmo 112:5 El hombre de bien tiene misericordia y presta; gobierna sus cosas con juicio

Entonces, ¿qué nos está diciendo esta porción? Está aconsejándonos a no ser fiador de forma impulsiva, sin considerar, sin buen juicio, sin preguntar a Dios.

En el primer versículo vemos al hombre dando su mano en señal de garantía y primeramente nos dice que lo ha hecho por un amigo pero también dice en el mismo versículo, por un extraño, así que avala a alguien que quizás no conoce bien ni a sus circunstancias. Esto no habla de tener cuidado con la impulsividad, ya que un extraño ha tomado esta impulsividad del joven y lo ha enlazado. Es importante tener en cuenta que este lazo no solo afectará al joven y sus bienes, sino a toda su familia, es decir, ha puesto quizás la seguridad de su familia a merced de él.

Y no solo ha quedado enlazado, nos dice que ha quedado preso de lo dicho. Antiguamente se firmaba un pacto con un apretón de manos y aquí ahora, no es el uso, pero vemos el poder que tiene realmente nuestras afirmaciones. No es decir yo seré fiador y dar la mano en señal y cuando das la vuelta olvidar, la palabra del creyente debe ser un contrato firmado. Aquí dice que lo que ha hablado le ha hecho preso, lo ha enlazado. Estas palabras dan idea de animales atrapados y en el versículo tres dice líbrate, así como en el cinco escápate. Esto nos quiere dejar claro lo peligroso ante los ojos de Dios que es este asunto puesto que es más que decir palabras, es como traduce la versión Nueva Traducción Viviente "estás enredado por tus palabras", "te has puesto a merced de tu amigo". 

¿Cuál es la solución entonces? Librarse. Nos dice, no te vayas a dormir sin arreglarlo, no lo dejes para mañana ya que quizás es demasiado tarde. Estás cual ave dispuesta a ser cazada, así que no lo tomes a la ligera ve y arregla la situación antes que sea demasiado tarde.

Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario