viernes, 24 de julio de 2015

Guía ser una influencia de bendición - El camino a una estrecha relación con Dios Proverbios 2:1-9

Hijo mío, si tomares mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído á la sabiduría; Si inclinares tu corazón á la prudencia; si clamares á la inteligencia, Y á la prudencia dieres tu voz; si como á la plata la buscares, Y la escudriñares como á tesoros; entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
El provee de sólida sabiduría á los rectos: Es escudo á los que caminan rectamente.
Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.
Entonces entenderás justicia, juicio, Y equidad, y todo buen camino.       (Proverbios 2:1-9)

Salomón habla a la audiencia, le llama hijos, forma normal en la que los sabios hablaban a su audiencia, a aquellos que se acercaban a oír las enseñanzas. ¿Tienes un corazón abierto para aprender? ¿Buscas crecer en sabiduría?. El sabio, en este caso Salomón no va a dar las indicaciones para poder hallar o entender:

  • el temor de Dios
  • el conocimiento de Él
  • la justicia, juicio, equidad y el buen camino.
¿Quién no querría esto? ¿quién no quiere conocer más y mejor a su Dios? ¿quién no anhela poder llevar una vida en la cual la justicia, el juicio y la equidad son la norma de su vida? ¿quién no quiere cada día caminar en el camino que sabe es el bueno y el correcto? yo por lo menos sí que quiero esto, así que hoy decido prestar atención a las instrucciones que Dios pueda darme.

Salomón nos dice, recibe, escudriña y aprópiate de las Santas Escrituras, considerándolas y atesorándolas como lo más valioso que puedas recibir. Cada versículo, cada promesa, es el mayor tesoro que podamos hallar. 

Pon la pasión y la motivación máxima para buscarla, piensa que estás buscando algo mucho mejor que la plata, el mayor de los tesoros que jamás nadie pueda encontrar. 

Tu corazón, tu oído, tu boca, tus pensamientos, tu voluntad deben estar involucradas en esta búsqueda de sabiduría, de prudencia, porque te llevará a tener una estrecha y correcta relación con el Dios supremo y con el resto de las personas. Aprenderás a saber estar en cada circunstancia de la vida, con cada persona que te encuentres, Con la ayuda de Dios dejarás un mundo mejor, más justo y en paz de lo que has encontrado. Serás instrumento de Dios para establecer Su justicia y Su equidad. No tendrás que arrepentirte de malas decisiones, porque el Señor te ayudará cada día a ser sabio para saber el camino por el cual andar. ¿Quién no anhela esto para si?.

Podrías decir, pero yo a eso no puedo llegar, yo no soy lo suficiente.... Pero no eres tú ni tus habilidades, solo pide de tu atención, que le des lo mejor de ti, seas como seas, pide tu obediencia. y entonces, ¿cómo va a ser? ¿por qué?

Porque la verdadera sabiduría viene de lo alto, de Dios y Él quiere darla, quiere dártela. Con Él aprenderás la verdad y a vivir de forma correcta. Porque Dios no enseña a través de intermediarios, Su Espíritu Santo quiere hablarte cada día cuando te acercas a las Escrituras, cuando le hablas y esperas que te hable Él a ti, cuando leer un libro cristiano y un estudio con la fe de que Dios puede usarse de cualquier frase para hablar a tu vida. Cuando le alabas y su Espíritu te ministra. Es de su boca dice el Señor que viene la sabiduría, el conocimiento y la inteligencia, el resto son instrumentos, útiles para Él, pero solo instrumentos.

Dios quiere dar una sabiduría sólida, no cambia por temporadas, por épocas, por modas. No cambia dependiendo de quien habla, La sabiduría es de Él y Él no cambia. No nos dejemos engañar.

Sabe que en esta vida no reina ni la justicia ni la equidad pero te demanda que vivas así y en esta lucha necesitarás su ayuda. Él quiere ser tu escudo, el que guarde tu camino y te preserve. Quiere librar a su pueblo de tropiezos, de pecados, de caídas de ataques imprevistos. son estas promesas para todo el pueblo. Dios deja claro para quien es, para los que son rectos, piadoso, para los que caminan en este temor de Dios, actuando con justicia, siendo justo y para aquellos que son santos, es decir, deciden vivir apartados de este mundo de maldad y pecado para Dios.

Que Dios te bendiga.


Que Dios te bendiga


#Dios #Biblia #Proverbios #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Proverbios


No hay comentarios:

Publicar un comentario