viernes, 3 de julio de 2015

Beneficios de vivir en el temor de Dios Proverbios 2:10-22



Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere dulce á tu alma, El consejo te guardará, Te preservará la inteligencia: Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades; Que dejan las veredas derechas, Por andar en caminos tenebrosos; Que se alegran haciendo mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. Para librarte de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras; Que desampara el príncipe de su mocedad, Y se olvida del pacto de su Dios. Por lo cual su casa está inclinada á la muerte, Y sus veredas hacia los muertos: Todos los que á ella entraren, no volverán, Ni tomarán las veredas de la vida. Para que andes por el camino de los buenos, Y guardes las veredas de los justos. Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella; Mas los impíos serán cortados de la tierra, Y los prevaricadores serán de ella desarraigados. (‭Proverbios‬ ‭2‬:‭10-22‬ RVES)
En esta porción vamos a ver beneficios de vivir en el temor de Dios, de esta búsqueda de sabiduría. Nos dice: si la sabiduría entra en tu corazón, si la saboreas, la comes, siendo dulce a tu alma va a producir una serie de beneficios. Que entre en tu corazón implica que es más que conocimiento, que pasa a tu mente, a la voluntad, desde donde tomas las decisiones y esto nos va a bendecir. Aquí vemos cuatro beneficios:

Primero, versículo 11 - el consejo te va a guardar, va a guardar nuestra mente, dándonos las habilidades de tomar las decisiones correctas y haciéndote tener un sano juicio, librándote de consecuencias a malas decisiones.

Segundo, versículos 12-15 - nos guarda y libra de los malvados. En estos versículos nos va a describir a los malvados. Nos describe a personas cuyas palabras, acciones y dirección son hacia el mal. 
  1. Nos dice que son personas que hablan con mucha maldad y son consciente de ello y además disfrutan de ello.
  2. Después de haber conocido los caminos de luz, de rectitud, los han dejado para ir a caminos oscuros, tenebrosos donde la maldad, el robo y el crimen proliferan. 
  3. Sus caminos son pervertidos, torcidos y corruptos.
  4. Son consciente de ir por caminos malos pero disfrutan de ello. Nos dice, se alegran, se regocijan no solo de ir por caminos malos sino de hacer maldades, andar en vicios.

Gracias por dar la sabiduría necesaria para descubrir y guardarnos de estas personas.

Tercero, versículos 16-19 - quiere librarte de compañías inmorales, específicamente de la mujer extraña, del adulterio. Esta mujer podría estar representando no solo el adulterio físico sino también el adulterio espiritual.

En estos versículos también vemos algunas características de este tipo de persona:
  1. Tienen habilidades con sus palabras. Nos dice que usa palabras zalameras; se dedican a halagar, es decir alabarte de forma exagerada teniendo un interés de satisfacer el orgullo o la vanidad.
  2. Infidelidad. Deja a su pareja, nos dice, al príncipe de mi juventud. Aquella que no fue fiel a su primer amor tampoco te lo será a ti, te lo aseguro.
  3. No sabe guardar su relación con Dios. Muchos ven aquí los votos del matrimonio, aunque veo los votos con el Altísimo. Dice su relación con Dios está no rota, sino tristemente olvidada. Eso me parece mucho peor porque algo puede estar roto pero está ahí pero aquí dice "se olvida".
¿por qué quiere Dios librarte de esta mujer? Porque su dirección es la muerte espiritual y no solo le afectará a ella sino a todos los que a ella se unen.  Es terrible, nos dice que todos los que van con ella no va a volver al camino de la vida. Sus vidas serán contagiadas de su carácter y lo peor de también tu futuro. Te contagiará la infidelidad y la incapacidad de tener una relación con Dios.

Cuarto, versículos 20-22 - la sabiduría te guiará por los buenos caminos y te guardará en el camino de los justos.

No solo te libra de hombres malos, de la mujer adultera, de ti mismo, sino que también te lleva a apreciar la amistad con los buenos y justos.

La sabiduría te guía por los buenos caminos y te guarda en el camino de los justos.

En estos versículos nos da un contraste entre los justos y los impíos.

  • Mientras los rectos, justos y perfectos, habitaran la tierra, los impíos serán cortados
  • Mientras los rectos, justos y perfectos permanecerán en la tierra, los impíos serán desarraigados, sufrirán el juicio y castigo.
Que Dios te bendiga.


#Dios #Biblia #Proverbios #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Proverbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario