viernes, 17 de julio de 2015

Una invitación de la Sabiduría Proverbios 1:20-33



La sabiduría clama de fuera,  Da su voz en las plazas: Clama en los principales lugares de concurso; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones: ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos á mi reprensión: He aquí yo os derramaré mi espíritu, Y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis: Extendí mi mano, y no hubo quien escuchase; Antes desechasteis todo consejo mío, Y mi reprensión no quisisteis: También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.  Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.(‭Proverbios‬ ‭1‬:‭20-33 RVES)

Tenemos ante nosotros una invitación importante y nuestro futuro va a ser muy afectado por la respuesta que demos a ella.

Si es tan decisivo para nuestra vida, debemos estar atentos y para poder dar un respuesta  debemos saber ¿Quién nos invita, dónde, a qué, por qué, cómo y cuál es el mensaje? Veamos.

¿Quién hace la invitación?

La invitación viene de la Sabiduría. En este pasaje vemos que la Sabiduría es personificada como una persona. En 1 Corintios 1 leemos:

24 Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios.
30 Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención
Vemos en estos pasajes que Cristo es la sabiduría de Dios, por lo tanto, esta es una invitación de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo que te será ministrada a través de Su Espíritu.

¿Dónde hace esta invitación?

En las calles, en las plaza pública, en la entrada de la ciudad, en la calle principal.

La Sabiduría quiere que su mensaje llegue a todo tipo de personas por eso no está encerrada en un lugar sino que busca los lugares donde pueda haber gente. 

Además vemos que está en todo tipo de lugares, por lo que quiere llegar a todo tipo de clase social. Lo mismo está en las calles donde está la gente, los niños jugando, sus madres, que está en la entrada de la ciudad donde están las autoridades, las personas haciendo negocio.

¿Cómo describe a los oyentes?

Simples, burlones y necios, a aquellos que están abiertos a todo tipo de influencias menos a la de Dios. Aquellos que se ríen de aprender, aquellos que rechazan la enseñanza.

¿Cuál es la razón para esta invitación?

Porque no quiere que continúen en esa ignorancia. Hay un profundo clamor que repite con insistencia, ¿HASTA CUÄNDO?

¿Cómo hace la invitación?

Desde lo profundo de su corazón, con amabilidad, Dios mismo les tiende la mano, y nos dice que es un llamado con insistencia, muy a menudo.

¿Cuál es la invitación?

Conocer el consejo de Dios, su corrección, el corazón mismo de Dios. Nos dice: "derramaré mi espíritu y os haré saber mis palabras, os haré sabios" 

¿Cuál fue la reacción de ellos?

Algunos no quisieron oír, no prestaron atención, no hacen caso a las palabras y atenciones de Dios, rechazan su corrección, su consejo, nos dice que aborrecieron la sabiduría, no escogieron el temor de Dios.

¿Cuál será la consecuencia para ellos?

Para aquellos que no quisieron oír habrá destrucción, calamidad y tribulación. No es que Dios mande esto a sus vidas sino que es la consecuencia de las malas decisiones que tomen, de sus malos consejos, de las malas decisiones que por su ignorancia llegan a tomar. También habrá circunstancias de la vida que les llega por vivir en un mundo caído y no sabrán como afrontarlo. Nos dice les llegará "lo que ellos temieron", comerán el fruto de su propio camino.

En esos momentos clamarán por sabiduría pero ya el tiempo ha finalizado. ¿has estado alguna vez en esa situación cuando has cerrado tus oídos al consejo y después estás en las consecuencias y quieres un consejo para salir, pero ya es tarde?. No escogieron el temor de Dios sino que confiaron en su reposo y en su prosperidad.

Pero hay un grupo que sí oye y la promesa que recibe es tremenda:

  • habitará confiadamente
  • vivirá reposado 
  • será libre de temor

Aleluya.

Cuida de no desaprovechar el tiempo de gracia y acércate a la fuente de Sabiduría. Oye el consejo que sale desde el mismo corazón de Dios.

Hoy es tiempo.

Que Dios te bendiga.
Que Dios te bendiga


#Dios #Biblia #Proverbios #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Proverbios




No hay comentarios:

Publicar un comentario