jueves, 25 de junio de 2015

Proverbios 1:1-6 introducción a Proverbios



Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para entender sabiduría y doctrina; Para conocer las razones prudentes; Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, y juicio y equidad; Para dar sagacidad á los simples, Y á los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber; Y el entendido adquirirá consejo; Para entender parábola y declaración; Palabras de sabios, y sus dichos oscuros. (‭Proverbios‬ ‭1‬:‭1-6‬ RVES)
Tenemos el llamado no solo a ser diferentes sino a marcar una diferencia.

Tenemos el llamado no solo a pensar en lo positivo, bueno y constructivo sino a ser una influencia de bendición en este mundo de negatividad, orgullo, egoísmo, intolerancia.

La pregunta es: ¿Quieres ser una influencia de bendición?.

El libro de proverbios habla de esto. Queremos invitarte a leer, meditar, estudiar y poner en práctica el libro de proverbios.

Déjame hacerte otra pregunta. ¿Cuántas veces has dicho lo correcto pero al no ser el momento correcto el efecto ha sido terrible?. Necesitamos no solo sabiduría para decir lo correcto sino prudencia para decirlo en el momento correcto.

El Señor a través del libro de Proverbios quiere darte esto;

Dice el versículo dos que quiere revelar a tu vida razones prudentes y también nos dice que quiere traer a tu vida consejos de prudencia, justicia, juicio y equidad.

Así que cree que a través de este estudio, Dios hará de ti alguien más justo que actúe con rectitud, y que es imparcial. Y esto, nos dice, lo traerá Él a tu vida.

Escucha porque esto es importante:
Dios quiere darte la capacidad para ver una situación y actuar rectamente sin dejarte influencia por las relaciones o las emociones.

Esto tiene que venir de Dios porque nuestras emociones nos engañan muchas veces.

Así que, si quieres ser justo y actuar con equidad, si quieres ser una fuente de bendición, este estudio del libro de proverbios es para ti.

Y quizás te preguntas, ¿para mí?

En estos versículos Dios nos dice para quién va dirigido y qué va a traer a sus vidas


  • simples - no te ofendas si te digo pecador, pero va dirigido para aquellos que no siguen la norma de Dios. Dice que les dará sagacidad. Dios quiere darles la capacidad de prever, prevenir las cosas
  • jóvenes - si eres un adolescente, también va dirigido a ti. Dios no quiere limitar tu vida, no quiere atarte, sino que quiere enseñarte, quiere que no sufras las consecuencias de malas decisiones, quiere que aprendas, que tengas cordura
  • sabios - personas maduras en conocimiento 
  • entendidos - para aquel que tiene grandes conocimientos de una materia.
A estos dos últimos grupos Dios quiere hacerles más sabios. Un problema que muchas veces tienen los sabios y entendidos es que no quieren avanzar más, se conforman.

Escucha, estés en el punto que estés estás llamado a crecer. No te conformes nunca. Nunca dejes de seguir creciendo.

¿qué vamos a encontrar en este estudio?

Personas sabias como Salomon, Agur, Lemuel y otros nos darán sus consejos. Nos dice Dios;
  • traeré proverbios, es decir a través de una narración breve te daré una enseñanza moral
  • traeré declaraciones, es decir, a través de un discurso en el que se criticará las costumbres o vicios de alguien te traeré una enseñanza.
Este estudio es para ti que me oyes

¿Te animas?

Que Dios te bendiga


#Dios #Biblia #Proverbios #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Proverbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario