sábado, 21 de octubre de 2017

Salmo 34 - Dios mi oportuno socorro - Alabanza y testimonio vv 1-10

Esta sección la podemos dividir en dos apartados:
  • Resolución a alabar a Dios vv 1-3
  • Testimonio vv 4-10
Veamos:

RESOLUCIÓN A ALABAR A DIOS


Aunque según la mente humana carnal, debería de estar cabreado, amargado, triste y quizás lleno de rencores y preguntas, David nos da una gran lección, no contando los pormenores de sus problemas, sino dejando que lo que había en su corazón fluyera. Y es que la abundancia del corazón habla la boca, y lo que hay en su corazón es gratitud a Dios, alabanza y adoración.

El salmo comienza con una decisión a adorar. La adoración es una decisión. Hay una guerra espiritual y el diablo no quiere que a Dios se le adore, así que tienes que decidir, es tu elección, alabar a Dios con todo tu corazón.

¿Qué nos dice?
  • Alabaré al Señor en todo tiempo, cuando disfruto, cuando vivo en victoria, cuando me han vitoreado por las calles y ahora que estoy rechazado y perseguido. Hay una tremenda diferencia entre ser rechazado y sentirse rechazado. No dejes que el rechazo y odio exterior penetre en tu interior. Tú puedes vencerlo con tu actitud. ¿Cómo?
  • A cada momento pronunciaré alabanzas. Decide cambiar la queja, la pena y el lamento por alabanzas a Dios. Yo puedo decirte que es efectivo, lo he vivido en mi vida. Decide hablar a Dios de sus bondades, concéntrate en Él, alábale a Él. 
Me viene a la mente los tres amigos de Daniel ¿Qué hicieron ellos cuando les llevaron al horno de fuego? Leemos en Daniel 3:24-25 que paseaba cuatro por el fuego. Si tenemos en cuenta que Mateo 18:20 nos dice que "donde dos o tres se reúnen en su nombre, él está en medio de ellos", creo que ellos alababan a Dios y Dios mismo estaba allí y les dio la victoria.

David no se gloriaba en él, en las victorias pasadas, en esa victoria específica, porque por pasarse por loco ahora está a salvo. Podría decir que era un gran estratega pero no, él dijo:

Solo en Dios voy a gloriarme

Se gloriaba en Dios y eso implicaba meditar y reconocer los atributos de Dios. 


David sabía que sabía que Dios lo había librado hasta ese momento , el Dios que lo llamó, lo guardó. Quizás no como el mundo quiere, pero él se sentía en victoria, decía:

¡qué lo oigan los mansos y se alegren!

Que aquellos que están en dificultad, lo escuchen y sepan, que Dios es un Dios de amor y de victorias. El adiestra nuestras manos para la batalla y a veces, ese adiestramiento consiste en hacerse el loco. Sabía en lo profundo de su ser que no estaba en manos de un rey o de dos, (en este caso Saul y Achîs), sino que su vida estaba escondida en Dios.

¡¡Aleluya!!

Además de alabar él, invita a otros a alabar y adorar con él.


¿Qué es la adoración y la alabanza? Muchas personas no saben y por ello en vez de adorar se ponen a hacer peticiones.

La alabanza y adoración, el gloriarse en Dios lleva la concentración hacia Dios y no hacia la persona que la hace.

Aquí nos dice:

"hablemos de las grandezas del Señor"

Este no es un estudio para explicar qué es la alabanza y que es la adoración pero lo que si te puedo decir es:

está centrado en Dios y en sus grandezas
en darle honra y gloria a Dios

Hay poder en la alabanza, para hay mayor poder cuando dos o tres se unen para alabar y adorar.

Párate un momento y alaba y adora a nuestro Dios y Señor, a nuestro Salvador, al que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

TESTIMONIO


El salmista nos va a contar cuales son los motivos o las razones para esta llamada a la adoración y confianza a Dios: 

  • Busqué a Dios
  • Él me oyó
  • Me libró de todos mis temores
Reconoce que en algún determinado momento ha tenido temores pero que cuando los tuvo supo no perderse en esos miedos y esos temores y en vez de quedarse mirándose hacia dentro, miró a Dios quien podía y pudo cambiar esa situación.

Aquel que puede y quiere librarte de todos tus temores es Dios, así que los pasos para ser libre de ellos son: 
  1. busca a Dios, háblale de como te siente y cómo te afecta
  2. cree que él te oye. Dios oye la voz de aquellos que se acercan a Él
  3. cree que Dios tiene poder para librarte
  4. espera la respuesta. Dios quiere hablarte y librarte 

Los que miran a Dios son alumbrados, Dios trae luz. Uff, que impresionante.

Cuando estás en esos momentos de dificultad pareciera que estás, (en mi país se suele decir), en un "túnel sin salida", es decir, no ves la luz al final, todo lo ves oscuro y Dios quiere que veas luz, que tengas luz en medio de tu dificultad.

Dios te mira y su gloria ilumina tu vida, tu rostro no será avergonzado.

No sé si estás en ese momento en el que sientes que hay oscuridad, que no ves y Dios te invita a mirarle.

David nos dice, los que miran a Él reciben luz y no solo luz, nos dice, sus rostros no se avergonzaron.


En el versículo 4 veíamos como nos invitaba a clamar a Dios, confiando que sería propicio a nuestras necesidades y aquí lo vemos dándonos la razón por la cual puede decírnoslo y es que él lo ha visto en su vida.


La mayor enseñanza que podemos dar no viene de horas y horas de estudio, viene del poder de la experiencia con Dios.

Nos dice: clamé, me oyó y me libró. ¿de qué? de todo, escucha bien, de todo aquello que le angustiaba.

Él es la única solución para nosotros, 
en Él está toda fuente de sabiduría y toda fuente de poder.
¿Qué será demasiado difícil para Él?

Me resalta mucho la palabra "pobre" y es que el clamor a Dios debe venir de una persona humilde que reconoce que no es merecedor de tal ayuda, pero que clama a un Dios poderoso, compasivo, libertador, consolador, etc.

En la oración cuán importante es conocer la posición correcta de cada uno. Yo entro confiadamente al trono de gracia para pedir oportuno socorro en base al sacrificio de Cristo y que Él está hoy como mi intercesor. (leer Hebreros 4:14-16). 

Dios está en su trono, dispuesto a oír, dispuesto a librarme y Cristo está sentado a la derecha del trono de Dios para interceder por mí. No soy digna pero por su sacrificio por mí, hoy soy su hija amada.

Además tenemos que pensar, no lo libró de la situación como quizás humanamente quisiéramos llevándolo al palacio como rey. Esto es importante entenderlo, porque siguió haciéndose pasar por loco, pero lo libró de sus emociones dañinas que podían atarle.

Aún viviendo juzgado, desterrado y como un loco, puedes vivir libre. Aleluya.


¿Por qué puede estar tan confiado? Porque el ángel de Jehová le está defendiendo. le está librando. La palabra defiende es la misma que hemos leído para librar. 

No estás solo en la dificultad,
 Dios está contigo. sus ángeles están contigo.

Hay una cosa segura en mi vida desde que conocí al Señor, sé que sé que no estoy sola. Cuando no le conocía me sentía sola y además en dificultad, me encerraba en mí misma y me iba sola.

Hoy, ayer y en mi futuro, sé que sé que mi Dios está conmigo, para ayudarme, consolarme, oírme, animarme, librarme. A veces mis mayores temores y miedos han sido internos, pero Él me ha hecho y me hace libre.

¿El ángel del Señor aquí designa a Dios mismo o a parte de su ejercito? Muchos opinan que es un ángel. Pero la Palabra me enseña que soy templo del Espíritu Santo, así que aquí puede referirse a un ángel de su ejercito pero yo sé que sé que Él vive en mí,

Richard Alleine dice de "Gustad y ved,  nuestros sentidos ayudan a nuestro entendimiento". 

La bondad de Dios no se puede entender de forma natural. Muchos al pensar en la situación tan adversa de David y leerle feliz y confiado, dirían, "no se hace el loco, está loco de verdad", pero es que no se puede percibir la bondad de Dios si no la ves con los ojos del espíritu.

No podemos invitar a otros a gustar y ver que Dios es bueno si no lo creemos. Pero la verdad es que Dios es bueno y el hombre que Él confía será dichoso. ¿Quiere decir que su vida siempre será de color de rosa? No, la vida de David bien nos enseña que no lo fue, pero él pudo tener una relación con Dios y una revelación de Dios tremendamente profunda

Estamos ante una invitación a la fe, a creer, a confiar en la bondad de Dios, en su ayuda en cada circunstancia de la vida.

El temor de Dios es un tema vital. Habla de reverencia y obediencia y no de miedo. En unas semanas comenzaremos el estudio de proverbios y allí vamos a ver este tema de manera más profunda, También en la siguiente porción de este salmo, así que aquí solo diremos que es una revelación de quien es Dios, de su grandeza, poder, un conocimiento de lo que demanda que te lleva a obedecerle no por miedo, sino porque es merecedor de ello, porque quieres agradarle,

El salmista nos dice que los que temen a Dios y los que le buscan no tiene falta de ningún bien.

Estamos justamente leyendo a vida de Job, un hombre que Dios mismo reconoce que es temeroso de Él y aun así, pasa dificultades y necesidades.

Hay momentos, que quizás no entendemos, como pasaría con Job, pero Dios sigue siendo bueno y digno de confianza. Dios es fiel.

En algunas versiones griegas, sirias y latinas, nos traducen leoncillos, por ricos o poderosos, así que nos dice: quizás llega un momento en el que los poderosos tendrán una necesidad a la cual no podrán llegar pero lo que temen y buscan a Dios pueden confiar que Dios proveerá para ellos. ¿Qué no podrán obtener con dinero y poder? ¿Quizás sanidad? Lo que si que es seguro que el dinero no te da es la felicidad y mucho menos la salvación. Él es la única fuente de salvación y el único que puede traer verdadera paz, esperanza gozo en la adversidad, y muchos más. Una serie de bienes no tangibles, no palpables, pero extremadamente importantes. Disfrútalos.


Que Dios te bendiga



#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
De lo profundo Señor, a ti clamo . Dr. Samuel Pagán
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario