sábado, 21 de octubre de 2017

Salmo 34 - Dios mi oportuno socorro - El significado de temer al Señor vv 11-22





Continuamos con nuestro estudio. Si no has leído la introducción y los primeros versículos, te animo a hacerlo antes de continuar. Al final está el enlace para los primeros versículos.

David va a hacer un llamado a la gente, quiere explicarles qué significa el temor de Dios.

Cuando llama a la gente, lo hace de forma amorosa. Les dice hijos. Esta es la terminología que usaban los sabios para hablar a los discípulos. No es hijos mirando la edad sino la necesidad de aprender, de seguir queriendo ser un aprendiz, un estudiante, de reconocer la necesidad que tengo de aprender más y más.

¿Tienes hambre de Dios? ¿de su Palabra? Porque el llamado es para los hambrientos de conocimiento.

 ¿Qué quiere enseñarnos? El temor de Dios. David estaba preocupado en una relación correcta con Dios. Como dice M. Henry, David podría haber congregado a la gente a aprender a tocar, a cantar, a componer o el arte de la guerra, pero lo que considera enseñar es, lo que realmente era su pasión y lo que realmente te puede ayudar en la vida y eso es tener una relación correcta con Dios.

El salmista pregunta algo que bien podría parecernos una pregunta tonta pero que en el fondo no lo es.

He visto y veo a muchos que desperdician lo que podrían ser, que no quieren pagar el precio porque prefieren el deleite pasajero. 

He visto y veo a personas en los hospitales con muy mala salud por sus excesos y prefieren un corto tiempo infructuoso, con familias rotas y sufriendo, que pagar el precio.

Porque sí, el salmista nos va a dar el consejo de Dios para una vida larga y prospera, pero tiene un coste. ¿Quieres una vida larga y prospera?  ¿estás dispuesto a pagar el precio?. Dios quiere que tengas vida y que la tengas en abundancia (ver Juan 10:10) y vino a este mundo para que fuese posible.

 ¿Qué nos pide Dios para ello?. El salmista nos va a decir cosas que debemos cumplir. Nos habla de forma imperativa, dándonos un mandato



Primero: guarda tu lengua de mal, guarda tus labios de hablar engaño. Santiago 3:4-6 nos dice que la lengua, aunque es un miembro pequeño, es difícil de gobernar, que es un fuego de maldad que puede encender grandes bosques. Gua, tremendísimo.

Debemos tener cuidado con lo que hablamos y como dice el Salmo 19:14 también con lo que pensamos y no decimos porque muchas veces hemos llegado a domar la lengua y callarla pero nuestros pensamientos corren y odian. ¿Si son pensamientos, de verdad encienden fuego que destruyen? Sí, destruye a la persona misma que los piensa.  "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío". Además no es un llamado a permanecer mudos, nada de eso. Jeremías 15:19 dice "Por tanto así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te repondré, y delante de mí estarás; y si sacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca". Tenemos un llamado importante a ser voceros de Dios y para ello debemos dejar, alejar de nuestras vidas el mal y el engaño.

Decide bendecir a otros, decide hablar palabras de ánimo, de bendición, de exhortación, Aleja de ti el engaño y la mentira. La mentira y el engaño daña a otros y hace que la gente no te crea, arruina tu testimonio, ¿qué será verdad y qué no? ¿Cómo el que es llamado a bendecir puede usar su lengua para el mal, para la mentira?.

Segundo: no solo es una orden a alejarte del mal sino que es una orden activa, deja de hacer el mal y no solo deja, sino apártate, aléjate de toda fuente de mal y a cambia, haz el bien, busca la paz y síguela.

Debemos consagrar nuestras vidas y la consagración es activa. No es dejar algo, encerrarte en un convento o en tu casa y así no estar cerca del mal, es un llamado a actuar, a servir, a hacer bien, a buscar poner paz allí donde hay discordia, a querer vivir en la paz.

Proverbios 8:13 nos dice "El temor de Jehová es rechazar el mal", así que la verdadera sabiduría es tener temor de Dios.

No tenemos un llamado a acomodarnos en todo, a que todo nos parezca normal y de moda. lo que Dios dice que está mal, está mal hoy, mañana y siempre.

Ayuda, predica, busca dejar un mundo mejor de lo que te has encontrado, busca vivir y actuar con y en justicia.

Hay una cita muy conocida, aunque no sé de quien, lo siento, que dice "si la enemistad aparece que no sea culpa tuya". No podemos estar en paz con todo el mundo, pero que no sea por culpa tuya que no hay paz.

En los versículos siguientes, el salmista va a marcar un claro contraste entre los que aman a Dios y los que hacen el mal,  entre los justos, es decir, que hacen justicia  y los que no. Porque amar a Dios implica obedecerle e imitarle y por  tanto ser justo ya que el es justo.

No nos engañen, ni nos dejemos engañar. A Dios no se le engaña y Él va a actuar. El contraste es muy intenso, Veámoslo.

Tremenda promesa. ¡¡Cuánta ternura y cuánto amor veo aquí!!.

No tengo hijos pero si he criado a una prima como hija y tengo sobrinos. Cuando los he llevado a algún lugar (parque, playa, excursiones), mis ojos siempre han estado atentos a ellos por si necesitaban algo, para protegerlos, cuidarlos. Cuando ellos me llaman no necesitan mucho porque podría reconocer sus voces en medio de muchos niños más. Es así y vuelvo a repetir, no soy la madre. ¡Cuánto más atento no va a estar mi Padre Celestial!. Su ojos y oídos están atentos al clamor de los justos. Reconoce sus voces en medio de toda la creación, 

Por otro lado, mientras Dios está como un Padre cuidadoso y atento a sus hijos, nos dice este versículo, que lo que va a hacer contra los que hacen mal, es derramar su ira contra ellos para cortar totalmente lo que es la memoria de ellos.

Gálatas 6:7 nos dice que todos cosecharán lo que han sembrado. Aquellos que hacen mal no van a cosechar otra cosa que la ira de Dios.

Otra versión dice "el rostro de Jehová está contra los que hacen mal". ¿Por qué han traducido el rostro de Jehová por la ira de Jehová?. El rostro refleja lo que sientes, cómo te sientes y cuando nos dice el rostro de Dios está en contra, está reflejando mucho. 

Cuando tu rostro está contra alguien, es algo muy evidente, porque no podemos dejar de evidenciar que hay enfado. La ira se refleja en el rostro.

Cortará la memoria, implica que llegará un día en el cual nadie se acordará de ellos, ni de su influencia, ni de sus maldades. Podríais decir, ¿pero de los malvados se recuerda? Tenemos a Hitler por ejemplo. Sí, pero esto tendrá un cumplimiento fiel al final de los tiempos.

El salmista nuevamente va a darnos el contraste. Ahora nos dice que cuando los justos claman Dios los oye. Lo había dicho anteriormente pero ahora quiere volver a enfatizarlo y así que nos quede más claro. Las repeticiones suelen enfatizar el pensamiento.

Además, no solo quiere enfatizar esta promesa sino que además añade, Dios los libra de todas sus angustias y cuando dice todas, incluye todas.

Cada justo puede verse incluido en esta promesa. No hay nada que quede fuera. Cualquier cosa que para ti sea importante, para Dios también lo será, aunque pueda parecer poco a los ojos de otros. 

Recordad que él se encontraba perseguido y haciéndose pasar por loco para guardar su vida, ¿Cuáles son sus angustias? Serían muchas, nos compartió que tuvo gran temor por su vida. supongo que por su futuro, cómo viviría a diario, el cumplimiento de las promesas que Dios le había hecho, etc. 

Pero que bueno, hay un acceso gratuito e inmediato a su presencia comprado por precio, el precio de su vida. Barnes dijo "nadie ha llegado a apreciar plenamente el privilegio de permitírsele clamar a Dios, el privilegio de la oración.

¿Cuáles son las características de los justos? quebrantados de corazón y contritos de espíritu. Nos habla de personas rotas, trituradas que deciden vivir vidas que glorifican a Dios, que se reconocen que son nada, son humildes porque reconocen que el único digno es Dios. El arrepentimiento es la evidencia más clara de ellos, ya que saben que fallan y éste es el único camino para volver a la relación con Dios y con otros.

El CMMH dice "una actitud de arrepentimiento es una de las señales más seguras de la conversión y del creyente verdadero.

¿Qué recompensa tendrán? Dios está cercano a ellos y los salvará.

El salmista continúa con su exposición dejando claro que el justo no está libre de males, cosa que muchos y muchas veces tienden a negar. Todo lo contrario, nos dice que al justo le ocurren muchas dificultades, nos dice "males" pero lo que hay gran claridad es que Dios estará con su pueblo y los librará. Volvemos a enfatizar, quizás no quitándote esa situación tan adversa pero si fortaleciéndote y haciendo que tu interior no sea dañado.

El versículo 20 nos recuerda a nuestro Señor Jesucristo cuando en la cruz del Calvario, los soldados fueron a quebrar sus piernas ocasionándole un mayor dolor para que así muriera pero cuando llegaron a Él ya estaba muerto y no hizo falta. Dios permitió el dolor en su vida hasta un punto, pero llegó el momento en el que dijo "consumado es", así que ya no hacía falta nada más. El control lo tenía Dios. Lo mismo en tu vida y en mi vida. No estamos en las manos del enemigo sino en las de Dios. Dios permite determinadas cosas con un propósito que algunas veces entendemos y otras no, pero lo que sí sé es que nos guarda en lo más profundo de nuestro ser.

¿Cuál es tu problema? llévalo al Señor y Él te librará de el. Haz de esta tu dificultad la oportunidad para que su gracia se derrame.

Estamos terminando con un último contraste. Ellos van a terminar cosechando el fruto de sus hechos.

El salmo 94:23 nos dice que los pecados de los pecadores se vuelven contra ellos y que sus propios pecados les destruirían. Al final esta forma de actuar se cobrará un precio en la vida del propio pecador.

Además dice que aquellos que aborrecen a los justos van a ser asolados, arruinados, destruidos. El fin de ellos es la destrucción el fin hasta de su memoria.
En cambio, Dios va a librar el alma de sus siervos. Miremos que no dice nuestros cuerpos, porque hay veces que eso no es así.

Dios ha pagado un precio altísimo. su propia vida para redimir a todo aquel que en Él crea.

Además deja claro una promesa, aquellos que confían en Dios no será destruidos. Quizás puedan dañar el cuerpo físico pero nada ni nadie puede destruir el espíritu que Dios nos ha dado. Nadie podrá destruir a aquel a quien Dios le ha dado la vida eterna.


Que Dios te bendiga.



Si quieres mirar el estudio de los primeros versículos pulsa en el enlace.
<<== Alabanza y testimonio VV 1:10


#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1909
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
De lo profundo Señor, a ti clamo . Dr. Samuel Pagán
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario