domingo, 15 de febrero de 2015

Salmo 119:49-56 ZAIN - Fuente de consuelo y de la esperanza

Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la septima estrofa ZAIN.

Te animo a escuchar los versículos que forman esta estrofa y un brevísimo consejo.





El salmista comparte con nosotros cómo Dios lo mantiene en una situación en la cuál está esperando. Por los versículos 50 y 52, veremos que es una situación difícil, ya que la palabra es consuelo para él. 

No pide algo nuevo, sino el cumplimiento de lo que ya le habló. 

¡Acuérdate!. Así comienza esta estrofa, y a veces nos sentimos así. En nuestras dificultades, creemos que es difícil que se cumplan los propósitos, pero esto no le desanima, sino que se acerca a Dios y le dice "acuérdate". ¡Cómo si Dios se olvidara!. Pero no importa, Dios nos anima y enseña, que podemos decirle que se acuerde de lo que nos ha dicho.

En el tiempo de dificultad, en la espera, la palabra le ha dado consuelo y vida.

¿Dónde buscas tu consuelo? ¿Dónde buscas tu ayuda?. El salmista entiende que Dios y la palabra que le habló es su mayor fuerza de consuelo y vida. 

¿Te dijo algo Dios? Aférrate a ello. Dios no miente, confía en Él, Sigue confiando en Él.

C.H. Spurgeon dijo "El consuelo es deseable en todo tiempo, pero el consuelo en la aflicción es como una lámpara en lugar oscuro".

T. Watson dijo: "las mismas escrituras que para ellos son letra muerta, sean para ti un saber de vida".

El salmista ha sufrido la opresión de los soberbios, dice "se burlan mucho". Debemos entender que es "normal" que los no creyentes se burlen, les incomodamos. No ven normal que no hagamos lo que ellos consideran muchas veces hasta normal, pero eso nunca debería desviarnos de la verdad. 

Spurgeon dijo y cuánta verdad hay en ello "la naturaleza del hijo de la sierva es burlarse del hijo de la promesa".

Génesis 21:9 dice "y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac".


Recordar algunos versículos, como el anterior, nos ayudan a dar firmeza, seguridad, etc. En este versículo, el salmista dice que recordar la historia de la Biblia, los juicios antiguos de Dios, le han dado consuelo.

Recordar su testimonio, su pasado, cómo Dios le ha ayudado y ha sido fiel en ese tiempo le ha ayudado tremendamente, consolándolo.

Dice Romanos 15:4 "porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza".

1 Corintios 10:11 "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos".
La Escritura está para enseñarnos, darnos consolación, esperanza, ejemplo y amonestación. Acerquémonos a la Palabra, con la actitud correcta. No dejes de meditar en ella, recordarla, estudiarla, aprenderla.

Pero el salmista nos dice que hay algo que le produce horror, y yo diría dolor, y es que hay gente que deja la ley de Dios.

¿Qué sientes ante aquellos que dejan la ley, que desobedecen tremendamente?.

No tenemos que agradar a todos por no crear conflicto, ni oposición. C.H.Spurgeon dijo "la compasión se muestra mucha más tratando de salvar a los pecadores que procurando hacerles las cosas agradables". No te endurezcas ante el rechazo y la maldad de los pecadores, que Dios te ayude cada día a decir la verdad, aunque no sea agradable porque procuramos que su destino eterno sí lo sea.

Lo que para otros eran piedras en sus zapatos, o motivos de burla, etc, es para el salmista el motivo de su gozo y de su canto.

Cuántos cánticos hermosos conocemos de su palabra. 

El considera que esta no es su tierra, que aquí tan solo está de paso hacia su ciudad. Y así es, nosotros somos extranjeros que van de paso hasta nuestra tierra, nuestra Nueva Jerusalén. 

Me viene a la mente las excursiones por le campo, cuando estás emocionado por llegar a tu destino. El salmista va hacia su destino eterno y bien que podemos ir cantar gozosos su Palabra.

El Señor me enseñó hace un tiempo, que debo dejar que me instruya, enseñe en la noche. (Si quieres puedes leer esa meditación en  ( Los beneficios del sueño ).

El salmista aprovecha la noche para meditar en Dios en su nombre, es decir, en quien es Él, en toda su magnitud. (Medita acerca de los nombres de Dios).

¡Cuán grande eres! ¡Día a día, noche a noche, nos sorprenderás, nos revelarás más y más de quien eres!.

Eres digno de ser obedecido. Realmente ese es el temor a Dios, que al meditar en su nombre, en quien es Él, le obedezco porque es digno de ello.


¿Qué bendiciones dice que tiene?, esperanza, consuelo, vida, firmeza ante los soberbios, etc.

Los rabinos tiene un dicho "el que guarda un precepto, Dios le concede como recompensa, la capacidad de guardar otro precepto aún más difícil". Es decir, la obediencia hace que Dios te bendiga con otro precepto.

Esta es la gran bendición que he tenido, que he guardado tus mandamientos.

Que Dios nos bendiga con obediencia.




#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario