domingo, 15 de febrero de 2015

Salmo 119:33-40 HE Orando al Altísimo

Continuamos con este recorrido por el salmo 119, hoy llegamos a la quinta estrofa HE.

Te animo a escuchar los versículos que forman esta estrofa y un brevísimo consejo.



Esta es una estrofa donde el salmista derrama su corazón en oración ante Dios, Compuesta por nueve peticiones en total, en seis de ellas, el salmista nos dará las razones para la petición. Veamoslas.


1.- ENSÉÑAME EL CAMINO DE TUS ESTATUTOS.


Pareciera que vuelta tras vuelta, el salmista vuelve a lo mismo, necesita y quiere conocer profundamente el camino de los estatutos, así que va a repetirlo nuevamente. Hay oraciones que bien debiéramos hacer cada día, reconociendo la necesidad diaria que tenemos de Él.

La razón: la guardaré hasta el fin.


No busca mero conocimiento sino obediencia. Así que no nos importe repetir cada día esta oración con el corazón dispuesto a cumplir tu parte porque de ello va a depender tu futuro.

¡Qué tremendo corazón!, quiere día a día ser conocido como un siervo obediente de su Señor. Cuando algunos vienen al Señor, quieren ver una vida cambiada, ser libre de muchas cosas y sí que es verdad que eso lo encontramos en Él, pero también tenemos por delante una vida de obediencia, de lo que nos gusta y de lo que no.

¿Por qué digo que de la obediencia dependerá tu futuro? La obediencia determina tu fidelidad, compromiso, amor a Dios. Indica el grado de reconocimiento de Su gloria, de Su naturaleza, etc. Y eres tú con tu obediencia, que determinarás el tipo de relación que tendrás con Dios. y eso afectará tu futuro. ¿De cuántas cosas somos librados por la obediencia? ¿de cuántos líos? ¿de cuántas enemistades?. 

2.- DAME ENTENDIMIENTO

Ruega que sea  más que leer versículos, qué entienda lo que lee. ¿Cuánto de la desobediencia no es rebeldía sino falta de entendimiento?.

La razón: guardar y cumplir la ley de todo corazón.

Así que veo que es más que simple entendimiento de unos mandamientos para obedecer, quiere una revelación profunda que le lleve a obedecer con todo lo que es.

Solo una revelación profunda de quién es ÉL te llevará a darle lo mejor de ti. En 1 Juan 5:20 leemos  "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo". Jesús vino a darnos entendimiento, todos podemos acercarnos a la fuente de entendimiento. Qué estas revelaciones nos lleven a obedecer con todo nuestro corazón. Podemos obedecer de mala gana pero el salmista no quiere nada de eso.

Proverbios 19:2 nos dice que "no es bueno para el hombre carecer de entendimiento" y más interesante leer Proverbios 19:3 "La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra el Señor se irrita su corazón". Dios líbranos de insensatez, de autosuficiencia, de reproches. Danos entendimiento te ruego.

3.- GUÍAME

En este mundo hay muchos caminos, pero no todos nos llevan a Dios.

No todos aunque no sean malos son los que Dios ha determinado.

 El salmista está pidiendo dirección para ir por la senda correcta.

La razón: en ella tengo mi voluntad.

 En la tercera estrofa leíamos "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley". Comentábamos que el salmista no pedía nada nuevo sino habilidad en lo que ya tenía. Aquí da un paso más, ya que implica acción por mi parte, en ella tengo mi voluntad. Podemos tener la voluntad en muchas cosas pero el salmista tenía lo claro, quería caminar por la senda de Dios y no su propia senda,


4.- INCLINA MI CORAZÓN

El salmista consciente de la debilidad humana, mucho más centrada en uno mismo, clama a Dios que incline su corazón a la verdad y no a la avaricia.

En esta petición no vemos la razón explícita, pero sí de forma implícita: porque no quiere un corazón avaro. Sabe lo dañino que es y quiere ser librado de ello.

1 Juan 2:15 nos anima a desarraigar de nuestro corazón el amor mundo, porque el amor a Dios y el amor al mundo nunca pueden ir unidos. Así que no nos engañemos, la avaricia se opone a una vida santa.

W. Copper dijo: "No hay pecado que un hombre avaro no quiera hacer si hay ganancia" y esta verdad es terrible. ¡Qué triste!.

El salmista pide que Dios incline su corazón a la Palabra. Spurgeon dijo muy ciertamente "la santidad
del corazón es la cura de la avaricia".

El el próximo versículos vemos dos peticiones:


5.- APARTA

Literalmente la oración es "PASAR", es decir, ayúdame a pasar de largo de las cosas que no tienen verdadero valor. ¡Qué gran verdad!. Debemos orar para que Dios nos abra los ojos a lo que tiene valor, a Sus maravillas y que quite nuestros ojos de aquello que quizás para el mundo tiene valor pero que a los ojos de Dios es vanidad, vacío y que pueden dañar tremendamente nuestra vida.

Si entendemos el peligro de ver determinadas cosas, apreciaríamos mucho más es petición.

¡¡Qué tremenda oración!!. Ayúdame a alejarme de la tentación. Jesús nos enseñó a orar y dijo "no nos metas en tentación, líbranos del mal". ¿Es todo malo? No, pero hay cosas que realmente no me edifican, que en sí son vanidad y bueno sería pasar de largo. La razón por la que hace esta petición realmente es otra petición, quiere ser avivado.

6.- AVÍVAME

No quiere pasar de largo del camino de Dios. Al contrario quiere ser avivado en él, en lo que realmente tiene valor, los mandamientos de Dios. Jesús, tú eres el verdadero y único camino, así que oro, "mi Señor, aviva mi corazón para contigo, para amarte, para conocerte, para servirte".


7.- CUMPLE TU PROMESA

Que importante es no dejarse desanimar. Cuando parece que no se cumple lo que Dios te ha dicho, confía en Él, recuérdale, y sigue esperando en Él.

¿Cuál es la razón en este caso? El salmista teme a Dios.

Bien podríamos decir: ¿qué tiene que ver reclamar una promesa con temer a Dios? Todo.

El temor a Dios implica un reconocimiento de quien es Él, de su carácter, de su santidad, de su poder, de su fidelidad, etc. y por ello, uno le obedece. Así que el salmista está diciendo, en base a tu poder, a tu santidad, a tu fidelidad, pido: confirma la palabra que me has dado.

8.- QUITA DE MÍ EL OPROBIO

Quita de mí la mofa. La gente se ríe, tiene maldad. ¿y nos sorprende?. La razón para esta petición es: bueno son tus juicios.

El salmista es conocedor de mucha maldad y ruega que Dios lo libre de ello. 

Hace unos días un hombre me escribía que no quería leer los versículos porque había muchos niños sufriendo y muriendo de hambre. Eso es verdad, hay mucha maldad en el mundo, pero, es importante que le digamos a la gente que DIOS NO ES EL CULPABLE DEL PECADO DEL MUNDO, Dios no es malo, sus juicios no son malos, sino todo lo contrario, son buenos. 

9- SOSTENME EN TU JUSTICIA

Y termina exponiendo la razón antes de la petición.

Nos dice el salmista: "he anhelado tus mandamientos", y nos basta lo leído y el resto del salmo para ver cuán profundamente anhela los mandamientos de Dios. Siempre está presente ese anhelo de Dios y su palabra. 

La Escritura nos dice "de la abundancia del corazón habla la boca" y aquí claramente podemos ver y entender qué hay en el corazón de este salmista. En base a ello ruega, "sostenme, dame vida en base a tu justicia". No porque sí, sino porque tu Palabra dice que el hombre que confía en ti será bienaventurado. Hay tantas promesas que podríamos declarar. No sé cual está en la mente del salmista, pero sabe que su Dios es justo y hace justicia a aquellos que le aman y sirven.

Te amamos Señor.

Que el Señor os bendiga,




#Dios #Biblia #Salmos #PromesasDeDios



Bibliografía:

Santa Biblia - Versión Reina Valera 1960
Comentario Bíblico Mattew Henry
Comentario Mundo Hispano - Salmos
El Tesoro de David - C.H. Spurgeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario