sábado, 13 de diciembre de 2014

Los nombres de Dios - Elohim

Cuando leemos la Biblia, el primer nombre con el cual Dios quiere revelarse es Elohim. Podemos leerlo en Génesis 1:1. Es el nombre de Dios más usado. Elohim aparece 2606 veces en el Antiguo Testamento y se traduce 2347 como Dios. También se traduce por dioses. Proviene de la raíz El, que significa fuerza, poder. Y es el plural de Eloha, poderoso.

Un estudio exhaustivo de cada vez que se usa este nombre de Dios me enseñará el significado de Elohim. Esto no pretende ser el significado completo del nombre Elohim, quiero ver que me enseña Dios a través de este nombre en el relato de la creación, donde aparece en esos capítulos de Génesis hasta 35 veces.


Primeramente me revela al Creador. Dice el versículo creó. Los cristianos creemos que Dios tiene tanto poder que de la nada creó todo lo que hay. Así que revela al Creador pero también al Todopoderoso.

Dios quiere revelarse a tu vida como aquel que tiene todo el poder. Tiene un plan creado para ti y tiene el poder para llevarlo a cabo. No necesita nada de ti, solo te necesita a ti para poder llevar a cabo su plan.

Si leemos el relato de la creación, vemos que Dios crea con un orden, no creó a lo que salga, y ello me revela a un Elohim que planifica, ordenado. ¿Podría haber creado todo igual? ¿Te imaginas un mundo sin olores, colores, sonidos?. Su creación me revela a un Dios que ama la hermosura, no conformista, que le gusta la diversidad, la variedad, que es glorioso.

Dios tiene un plan para ti que no es el mismo que el de otro hermano. Es su hermoso y perfecto plan para ti. No tenemos que ir saltando, ni probando de aquí para allá, cree que Elohim planificó y ordenó el propósito para tu vida.

Y cuando crea al hombre, Elohim quiere que se le parezca, "a su imagen, conforme a su semejanza". ¡Oh, cuán lejos estamos de lo que anhelas!. Sostenía la creación. Quiso caminar con nosotros, hablar con nosotros. Elohim es cercano, generoso, quien cuida. Mira todo y considera. Elohim es examinador y le gusta la excelencia. Anhela tú excelencia. 

Es celoso de su creación y desea que le ame de manera voluntaria. No es ni manipulador, ni autoritario.

Dios te ha dado todo ¿lo crees?. Te ha dado poder, capacidad, fuerza y libre albedrío. Dios te anhela y anhela la excelencia en ti. Anhela que seas quien Él planificó que fueras, pero sobre todo anhela que le ames y le obedezcas.

En el libre albedrío el hombre decide desobedecer a Dios y Elohim me revela a un Dios que juzga. Que ama, pero que no todo vale. Si no quieres caminar con Él no tienes por qué hacerlo.

Algunos dirían, vaya amor, te aleja de su presencia, de su bien. Pero yo te diría, deja que seas libre para tu elección, tú eres quien decides, no te obliga.

Decidas lo que decidas, quiero que sepas que el plan de Dios para tu vida es mucho mejor. Caminar con Él es mucho mejor. Él te creó y te anhela.

Que Dios te bendiga y cumpla su plan en ti.

1 comentario: