jueves, 2 de noviembre de 2017

Dios fuente de esperanza - Salmo 46

¿Quién es Dios para ti? 
¿Qué es Dios para ti? 
De la respuesta a estas dos preguntas va a depender muchas cosas en ti. Diría que las más importante. Tu vida, como la vives, como la ves, depende de la respuestas a estas preguntas.
Vuelvo a insistir, y por favor, párate y reflexiona ante ellas.
¿Quién es Dios para ti?
¿Qué es Dios para ti?
¿Es un bebe en un pesebre?, ¿es alguien muerto en una cruz?, ¿es un anciano sentado lejos, muy, pero muy lejos de ti y tus circunstancias?.

El salmista lo tenía muy claro:
v1 "Dios es nuestro amparo y fortaleza,
  Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones."

El salmista le conoce como:
  • aquel donde puede refugiarse, guarecerse, esconderse
  • aquel que conoce como su fuerza, el poder que le ayuda
  • aquel que se ha demostrado como una ayuda extrema en dificultades, aquel que ha sido una ayuda sin retraso en las dificultades
v2-3 " Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza". 

Es esa revelación que tiene de Dios, es esa experiencia del pasado que le lleva a decir: "POR TANTO"
NO TEMEREMOS

¿Bajo qué circunstancias está convencido que no va a desmoronarse, no va a tener miedo? Aunque haya un cataclismo, un tsunami, un terremoto.

Dice: aunque los montes caigan en el mar y este ruga. 
El salmista no se apoya en su fuerza interior, ni exterior. No, se apoya en quien es Dios para ellos.
Los montes representan seguridad, estabilidad, dureza. El mar inestabilidad, inseguridad. Así que el salmista nos dice:
  • aunque lo que parece duro y seguro en mi vida se desmorone
  • aunque lo más inestable en mí, se convierta en algo que me quiera abrumar más
  • aunque esta inseguridad y estabilidad haga que se tambalee lo que considero más seguro en mi
decido NO TEMER y esta seguridad no está en mí, sino en el Dios que está en mí. 

EL DIOS QUE VIVE EN MI

Veámoslo, continua el salmista

4-5 "Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo.
Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana."

Quizás en mi alrededor TODO parece derrumbarse, y es inseguro, PERO en mi interior, el río de Dios, Dios mismo, está. Su gracia fluye en mi.
Porque cuando todo esto está ocurriendo en mi exterior, mi Dios está alegrando mi vida interior, está trayendo gracia a mi vida, me está fortaleciendo. 
Algunos se preguntan cómo determinadas personas pueden sonreír a pesar de las dificultades que viven, no saben la respuesta 

DIOS ESTÁ ALEGRÁNDOLES
DIOS ESTÁ EN MEDIO DE SUS CIRCUNSTANCIAS
NO RESBALAN PORQUE LA AYUDA DE DIOS ESTÁ CON ELLOS

En la dificultad, ¿cómo temer si Dios está contigo?.
Muchas veces en medio de la dificultad, nos vienen dudas y decimos ¿dónde estás Dios no te veo en estas circunstancias?. PERO, Dios dice: "no mires fuera, a las circunstancias, estoy en ti, justo en medio de esta dificultad contigo, y mi ayuda, mi alegría y mi poder también".

Quizás los problemas, tus adversarios te dicen, 
"te voy a mover de aquí, te voy a quitar", 

pero Dios te dice 
"NO, no vas a caer, nos resbalarás
mi ayuda está preparada
al amanecer verás mi auxilio"

V6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.

El versículo es tremendamente revelador, en el caso del pueblo de Dios, las naciones de alrededor, los sistemas políticos, las autoridades se revelaron, atacaron al pueblo, pero aquellos que braman se derretirán cuando Él dé su voz.
Éste es un versículo profético que nos cuenta como todos aquellos que se rebelan a su poder, que son muy "gallitos" ahora, no serán nada, se derretirán cuando llegue el gran amanecer.

¿Y mientras?, ¿y en mis circunstancias?. Quizás hoy sufras cuando otros "BRAMAN", pero tan solo confía y espera a que la voz de Dios sea oída al amanecer de tus circunstancias.

v7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. 
¿cuál es la razón de esto? ¿tu fuerza? ¿tus habilidades? ¿tu conocimiento? o quizás ¿tu hermosura?. NOOO, que
  • Jehová de los ejércitos está con nosotros - el Dio de poder está contigo y sus ejércitos dispuestos para tu ayuda
  • El Dios de Jacob es nuestro refugio - el Dios que fue misericordioso, paciente y bondadoso con Jacob es el lugar seguro donde encontrar cobijo.
Romanos 8:3 "Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?". Y quien esté, tiene la derrota segura.

v8-9 Venid, ved las obras de Jehová, 
Que ha puesto asolamientos en la tierra. 
Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.

"Venid y ved las obras de Dios" que tremendo cuando podemos dar ánimos a otros, compartir para ayudar. ¿Qué contar" LOS HECHOS DE DIOS, lo que Él ha hecho en tu vida, los grandes milagros. No hay que inventar, unicamente hay que decir la verdad.
La historia del pueblo de Dios, en las Escrituras, nos deja claros testimonios de la ayuda de Dios a su pueblo. Muchos se levantaron contra ellos, Sirios, Asirios, Babilonios, Egipto, etc. ninguna de esas grandes civilizaciones como eran entendidas en esos tiempos quedan, pero el pueblo de Israel se mantiene. 
Los primeros discípulos sufrieron una persecución tremenda. Muchos murieron en los fosos de los leones, pero aquí estamos y el Imperio Romano se terminó hace muchos siglos.
Destruirá arcos, lanzas, carros, etc. Hará cesar las guerras. Esto es profético de la Segunda Venida, pero también en tus circunstancias. Esto no durará para siempre, 

Dios te ayudará al clarear la mañana
No hay lugar al que no pueda llegar (hasta los confines)
No hay arma que no pueda vencer


10  Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Y quizás lo más difícil, por lo menos para mi, "estad quietos". Descansa en Él, en su poder. No te quejes, no te opongas, no dudes, sino más bien reconoce:
quién es Él
quién vive en ti
quién está por ti
quién está contigo

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
El salmista vuelve a decir, Dios quiere volver a repetirte:

Yo soy Dios
Estoy en ti
Estoy por ti
Estoy contigo
Soy el Dios de los ejércitos
En mí ,está el poder necesario para derrotar a los adversarios
Soy el Dios de Jacob, aquel que lo llamó y lo cuidó durante toda su vida
Soy tu refugio seguro

Que seas bendecido

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario