domingo, 23 de noviembre de 2014

Que Dios te oiga en el día del conflicto - Salmo 20

Jehová te oiga en el día de conflicto;
El nombre del Dios de Jacob te defienda.

¡Qué cosa, en el día del conflicto
                   que te defienda

Hace unos días, la Iglesia Nuevos Horizontes de San Roque a la que pertenezco, publicaba una imagen en su página de Facebook, en la que decía que es una iglesia que iba a compartir la verdad completa. Así que vamos a decir una verdad, predicar que puedes venir a Cristo y todo te va a ir bien no es bíblico.


También es bueno que la gente entienda que estar en dificultad no siempre es sinónimo de haber pecado. He oído a gente que después de orar por ella en una enfermedad, no ha sanado y en vez de preguntar a Dios los motivos, o tan solo animar a la enferma, le critican y dicen que es por incredulidad que se cierran a la sanidad. Esto tampoco es bíblico y podemos ver ejemplos de hombres de Dios enfermos. Creo que muchos deberían hacer un curso de empatía porque no son capaces de pensar en el otro, ponerse en el lugar del otro.

Estamos ante un salmo que se oraba cuando iban a una batalla, así que te digo, no sé si hoy, mañana, dentro de unos días o ya, estarás en conflicto. La realidad es que vivimos en medio de una guerra espiritual y algunas veces esos conflictos también están en el área natural. Así que ésta es una buena oración para hacer por aquellos que están en dificultad, para orar tú si estás en dificultad.

¡Hacedla por mí, por favor!.

¿Qué podemos orar?

# Que Dios te oiga ==> Clama a Dios, háblale, cuéntale como te sientes. No hay nada que Dios no te pueda/quiera oír.

# Que te defienda ==> ¿quién? El nombre del Dios de Jacob

El nombre de Dios representa a todo lo que Él es, justo, santo, misericordioso, bondadoso, etc. No pararíamos para describirle.

El salmista quiere que pensemos en la historia de Jacob y como Dios le oyó y le defendió.

En Génesis 35:3 Jacob dijo “... haré allí un altar a Dios que me respondió en el día de mi angustia y que ha estado conmigo en el camino por donde he andado”.

Jacob tuvo que pelear desde el vientre con alguien muy cercano para recibir lo que Dios le había dado.  Algunos opinan que lo recibió por engaño, robando, pero yo digo NO,
1. En Génesis 25:23 vemos como lo decretó el Señor, es decir, en el área espiritual.
2. En Génesis 25:33 compró la primogenitura a su hermano, es decir, en el área natural.
También peleó con su suegro, tuvo que vivir situaciones difíciles dentro de sus hijos, etc. Así que medita en la historia de este hombre y ve como le ayudó Dios y le acompañó cuando estaba en angustia.

Quizás muchos podrán atacarte, querer desanimarte en lo que haces, querer pararte, ...etc. pero Dios,  todo lo que Él es, es quien te va a defender.

Te envíe ayuda desde el santuario,
Y desde Sion te sostenga.

El santuario representa al cielo, su trono y Sion representa a la tierra, su iglesia.
Así que ellos oraban antes de salir:

1) Que Dios se usara de su iglesia para sostenerle en medio de la batalla
2) Que Dios mismo le enviara ayuda

La iglesia tiene como una de sus funciones sostener a sus miembros. ¿Cómo? Orando, aconsejando, animando, peleando con ellos sus batallas, etc.

El otro día un amigo de Facebook me envió una imagen representando a Jesús orando en Getsemaní y el ángel fortaleciéndole. En Lucas 22:39-46 y Mateo 26:36-46 podemos leer acerca de esa imagen. Que tristísimo cuando Jesús pidió a los suyos que le ayudaran y no fue sostenido. Pero nada pudo impedir que la ayuda desde el cielo llegara y un ángel le fortaleció.

Podemos creer que Dios ha preparado a su pueblo para ayudarte pero si no lo hace, sigue y cree, no dudes, su ayuda desde el santuario te tocará, y nada impedirá que seas fortalecido.


Haga memoria de todas tus ofrendas,
Y acepte tu holocausto.

En el Antiguo Testamento había establecido una serie de ofrendas y holocaustos para pedir perdón, paz, por el pecado, por la culpa, etc. Podemos leerlo en Levítico 1-7.

Este salmo se recitaba en la ofrenda que presentaba el rey antes de ir a la batalla pero hoy día todos estos rituales ya no se hacen, Cristo es nuestro sacrifico. En Hebreos 10 nos habla acerca de esto.

Este versículo habla de adoración, de entrega, de declarar que Cristo, nuestra ofrenda, fue acepto ante Dios.

Debemos proclamar, “Señor, recuerda que Cristo dio su vida para hacernos victoriosos”.

¿Acudimos a Dios buscando la dirección en las batallas con algo más que nuestra petición?. ¿Venimos con adoración? ¿Con entrega? ¿Traemos lo mejor de nosotros, de nuestro tiempo? ¿Proclamamos la victoria que tenemos por el sacrificio de Cristo?.



Te dé conforme al deseo de tu corazón,
Y cumpla todo tu consejo.

La oración pedía que Dios cumpliera el deseo del rey y su consejo.

¿Cuál sería el deseo de su corazón? Debemos recordar que estamos en la batalla.
En el siguiente versículo habla también de lo mismo, ¿qué puede  desear el rey sino la victoria, la paz, que no haya heridos, que no haya muertos.
 
Al igual, que se lo dio al rey, quiere dártelo a ti, y a mí, quiere que triunfemos.

Cumpla todo tu consejo. Esto es tremendamente importante. Era el líder de un ejercito en una batalla, así que la obediencia sería tremendamente importante. Era importante que Dios le diera el plan y que su ejercito, el pueblo pudiera cumplir todo el consejo.

Nosotros nos alegraremos en tu salvación,
Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;
Conceda Jehová todas tus peticiones.

Otra versión dice: cantaremos con gozo por tu victoria.

La incredulidad trae temor, te hunde, pero la fe, te levanta.

La salvación, la victoria es motivo de gozo.

El pendón, es la imagen que los identificaba, que los diferenciaba de otros. El pueblo proclamaba que iban a levantar el pendón que los identificaba como el pueblo de Dios y no solo eso, decían, vamos a levantarlo en tu nombre Señor.

Una vez más, proclaman que Dios le concediera al rey todas sus peticiones. Qué tremendo.

Recordando en el versículo anterior, la posibilidad de heridos, muertos en la lucha, creo que muy seguro, ésta sería una muy importante petición del corazón del rey.

¡Cuán importante que Dios nos dé peticiones sanas, correctas en la batalla, para con el pueblo, para con el enemigo!. 

Quiera Dios que en nuestras luchas, no haya heridos ni muertos en cuanto a relaciones, confianzas. Muchas veces son imposibles de recuperar porque no se han herido, sino destruido por completo. Esto debería ser una prioridad en nuestras batallas.

Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;
Lo oirá desde sus santos cielos
Con la potencia salvadora de su diestra.

Es una tremenda declaración de confianza en la respuesta de Dios, de la victoria. Que tremendo cuando oramos y sentimos una convicción tal que podemos proclamar que Dios nos ha oído y contestado con todo su poder.

Aquí vemos como Dios, antes de actuar anhela ver nuestra intercesión. ¡¡Cuánto cambiarían mis circunstancias y mi alrededor si tan solo intercediera!!.

Dice, Dios oirá desde sus santos cielos con hechos poderosos de salvación. Guau.

Éstos confían en carros, y aquéllos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Las naciones de alrededor de Israel tenían un montón de arsenal de guerra y el pueblo de Dios no, pero contaban con el General de los Ejércitos.

Proclamamos, "Dios, tendremos memoria, miraremos y confiaremos en ti".

Cómo cambia todo si nos paramos y confiamos en Dios, en todo lo que Él es, todo lo que sabemos que Él ha hecho y dicho.

En dificultad, seamos sinceros, ¿ acudimos a Él o en personas, en el mundo y las cosas del mundo? .y la respuesta es importante, porque, en el siguiente versículo, vemos el resultado de unos y otros.

Ellos flaquean y caen,
Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

Los que confían en el mundo flaquearán, caerán pero los que confían en Dios se levantan y terminan la batalla en pie.

En este caso, volvemos a enfatizar, era una oración para ir en contra de los enemigos del pueblo de Dios, así que el fin de todo oponente a los planes de Dios serán la derrota.

Salva, Jehová;
Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

El salmo termina con un resumen: si acudimos al Rey, a Dios por ayuda, podemos esperar que nos oiga.


Gracias Señor, por estar conmigo en mi caminar. Quiero decir como Jacob, Señor tú has estado en todos mis momentos, me has ayudado. Te doy gracias y te pido me ayudes a buscar tu rostro siempre.


1 comentario:

  1. Mi Señor, mi Adonai, tu sabes por lo que clama mi corazon, te pido la fuerza de espiritu para acatar tu voluntad y a la vez mi boca pedigueña clama por misericordia por mi madre, que debo hacer mi Dios? Confio en ti, se que a mi lado estas, que a veces me llevas en brazos cuando caigo en momentos de oscuridad y desesperacion, mi Dios, tu que me guias, que me fortaleces cuando flaqueo, mi roca, tu mi luz en mis largas noches de oscuridad, tu que me amas, que no concibo una vida sin ti, te pido que en esta batalla no mires por mi, te pido por el ser que me trajo a esta tierra, la que me pario tres veces, mi nacimiento, mi muerte del alma, y mi muerte laboral. Ella que me enseño a amarte, que era mi consejera llena de sabiduria que yo llena de soberbia no la veia, ella hija maravillosa, hermana llena de amor, persona generosa. Te pido que por tu misericordia, deje de sufrir. Ten misericordia de su dolorhumano. Te amo, mi Dios, y en estos momentos de soledad, enfermedad y pobreza aun mas, por que me has abierto los ojos para seguir el camino de los justos, leer y comprender tu palabra es mi aliento, es mi bocanada decaire fresco. Alabado seas mi Adonai, hagase tu voluntad.

    ResponderEliminar