lunes, 10 de noviembre de 2014

Estudio epístola a los Filipenses - Salutación Fil 1:1-2





«PABLO y Timoteo, siervos de Jesucristo, á todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos Gracia sea á vosotros, y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.». ‭‭Filipenses‬ ‭1:1-2‬ ‭RVES
Los remitentes de esta carta son Pablo y Timoteo. Pablo se identifica como "siervo, esclavo de Jesucristo". En otras cartas, Pablo dice que es “apóstol”, pero en esta carta, él no necesita decirles quién es, no es cuestionada su autoridad ya que le escribe a los filipenses, a sus amigos. Además toda la carta está impregnada de un espíritu de humildad.

Pablo fundó esta iglesia en su segundo viaje misionero y estaba unido a ellos. Timoteo también formaba parte de este grupo de hermanos que comenzó esta iglesia. Podéis leer la historia de la fundación de esta iglesia en el enlace: Inicio iglesia de Filipos
Pablo se siente muy orgulloso de poder servir a su Señor, es por ello que enfaliza su papel como siervo. Considera un gran privilegio poder ser un instrumento en las manos del Todopoderoso, que dio su vida por él.  

¿A quién dice que va dirigida?
A todos los santos en Cristo Jesús. ¿Qué quieres decir esto? a todos aquellos que permiten que Dios transforme sus vida. A los apartados por Dios para vivir según sus principios dejando que la gloria de Dios sea vista en sus vidas y dándole a Dios gloria con sus vidas. A todos los alejados del pecado, los que desean vivir vidas santificadas, en santidad.

Quiere enfatizar que les escribe a sus amigos y quiere enfatizar que les escribe a los que son de Cristo Jesús. Es el mensaje de Cristo para ti si es que un día le aceptaste como tu Salvador. 

También dice "con los obispos y diáconos",  es decir con los líderes de la iglesia y aquellos cuya responsabilidad era aliviar a estos líderes para que ellos pudieran dedicarse al estudio y la oración. Otra traducción dice: “con los que presiden y los que sirven”.
Como cualquier carta, lleva un saludo inicial. Veamoslo detenidamente:
Primero, es importante destacar que Pablo pone al mismo nivel al Padre y al Señor Jesucristo, lo que está indicando la deidad de Jesús. 
El saludo une la forma de saludar de los judíos y de los griegos, gracia y paz, es decir el favor inmerecido de Dios y la quietud, la salud  en cualquier circunstancia estén en tu vida.
Hay varios puntos importantes de oración en estos dos versículos:
-      Señor, hazme un buen siervo tuyo - ¿Consideras un privilegio ser siervo de Cristo?. ¿Realmente actúas como tal? ¿Buscas a diario obedecer a la dirección de tu Señor?.
-       La función de cada miembro. Es importante entender que nadie es más que nadie, ni menos que nadie, pero es tremendamente importante entender el lugar de cada uno en la iglesia y respetarlo. No hacerlo es actuar en desobediencia a Dios quien es él que le asigna la función a cada uno. ¿Realmente haces la función que Él quiere o la que tú quieres? ¿Eres tropiezo o bendición a la función que Dios ha asignado a otros?
-       Por santidad en nuestras vidas. ¿Buscas obedecerlo aunque no te guste lo que te pide?. Creo que a Pablo no le gustaría que le pegaran pero lo permitió porque se sometió a la voluntad de Dios. ¿estoy dispuesto a someterme a Su voluntad?. ¿Te importa que la gente te considere distinto?, o mejor, ¿la gente te considera distinto?
-       Por una gran revelación del Padre y del Hijo en nuestras vidas. Cuán importante es poder saber y entender que Dios es nuestro Padre y por lo tanto tener una relación de hijo con Él. También es importante entender que su Hijo es nuestro Señor. ¿Disfruto de una relación de padre-hijo con Dios?. ¿Disfruto a la vez de tener una relación de siervo-señor con Jesucristo?. Señor dame equilibrio y que nunca sea una hija que no trae honra a tu nombre.
-       Sería un buen momento para pararse y dar gracias a Dios por su gracia y su paz en nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario