domingo, 2 de noviembre de 2014

Estudio epístola a los filipenses - Inicio iglesia Filipos


Comenzaremos poniendo en contexto cómo y por qué llega Pablo a Filipos. Para ello, comenzamos en:

Hechos 16:6-10 
Y pasando á Phrygia y la provincia de Galacia, les fué prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Y como vinieron á Misia, tentaron de ir á Bithynia; mas el Espíritu no les dejó.Y pasando á Misia, descendieron á Troas.Y fué mostrada á Pablo de noche una visión: Un varón Macedonio se puso delante, rogándole, y diciendo: Pasa á Macedonia, y ayúdanos.10 Y como vió la visión, luego procuramos partir á Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Vemos como a Pablo, Dios le prohíbe hablar Su palabra en Asia y cuando quiere ir a Bitinia, Dios tampoco quiere, pero Dios le muestra a un macedonio pidiendo ayuda 


PASA A MACEDONIA Y AYÚDANOS

y de forma rápida le obedece.


Hechos 16:11-15
11 Partidos pues de Troas, vinimos camino derecho á Samotracia, y el día siguiente á Neápolis; 12 Y de allí á Filipos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13 Y un día de sábado salimos de la puerta junto al río, donde solía ser la oración; y sentándonos, hablamos á las mujeres que se habían juntado.14 Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.15 Y cuando fué bautizada, y su familia, nos rogó, diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad: y constriñónos.

Zarpa y llega a Filipos, llamada así en honor al padre de Alejandro Magno. Era un trozo de Roma en Macedonia. Funcionaba como un fortín militar. Era el centro comercial de Macedonia, debido a la cercanía al mar y principal camino de Europa. Tenía un gobierno propio y estaba libre de impuestos. 

Allí se quedaron algunos días. 

Vemos que la Escritura nos dice que Pablo y su grupo salen a orar junto al río. Esto nos revela que allí no había ni 10 personas judías del sexo masculino, número mínimo de personas que obligaba la ley judía para poder establecer una sinagoga.

Allí en el río conocemos a Lidia, una vendedora de púrpura, por lo tanto, alguien que sería reconocida, una mujer rica, pudiente. Pero lo realmente importante era, que era conocida por Dios. La Escritura nos dice que ella adoraba a Dios. A pesar de no tener una revelación profunda- Con lo poco, buscaba a Dios y tremendo, Dios abrió su corazón para estar atenta a lo que Pablo decía.

No nos cuenta mucho más. A algunos nos gustaría conocer un poco más de lo que estaban hablando, cuáles serías las actitudes, emociones del instante pero el Espíritu Santo solo quiere revelarnos que ella creyó y se bautizó tanto ella como su familia. Y además añade algo tremendamente importante, invitó a Pablo y su grupo a vivir en su casa.

Así que la casa de Lidia es la primera iglesia de Filipos.

Hechos 16:16-18
16 Y aconteció, que yendo nosotros á la oración, una muchacha que tenía espíritu pitónico, nos salió al encuentro, la cual daba grande ganancia á sus amos adivinando.17 Esta, siguiendo á Pablo y á nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Alto, los cuales os anuncian el camino de salud.18 Y esto hacía por muchos días; mas desagradando á Pablo, se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en la misma hora.


¿Cómo después de llegar y establecer un punto de misión terminan en la cárcel? ¿Cuánto tiempo pasa?.

El tiempo que pasa no se sabe, lo que sí es que el cambio, el "proceso", es a través de una muchacha con espíritu de adivinación y que no es un encuentro de un momento, ya que por el versículo 18, sabemos que la situación que describe es de muchos días.

Mathew Henry  dijo "Aunque es el padre de las mentiras, Satanás declara las verdades más importantes cuando ellas pueden servir a sus propósitos".

Pablo y su grupo se reunían para orar y se encontraban con esta muchacha y siempre decía:

"Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de Salvación".

¿Dice una mentira? NO. El motivo del enfado de Pablo no era que lo que decía no fuera cierto sino porque se veía a ella como fuente de verdad.

Pablo ordenó al espíritu a salir de ella y el espíritu obedeció.

Hechos 16:19-24
19 Y viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron á Pablo y á Silas, y los trajeron al foro, al magistrado;20 Y presentándolos á los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo Judíos, alborotan nuestra ciudad,21 Y predican ritos, los cuales no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos Romanos.22 Y agolpóse el pueblo contra ellos: y los magistrados rompiéndoles sus ropas, les mandaron azotar con varas.23 Y después que los hubieron herido de muchos azotes, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con diligencia:24 El cual, recibido este mandamiento, los metió en la cárcel de más adentro; y les apretó los pies en el cepo.


Los amos de esta chica tomaron a Pablo y a Silas. Había salido de ella la esperanza de su ganancia. 

Tremendo, toparon con el dinero.

Los llevaron al tribunal, ¿bajo qué acusación?
  • son judíos
  • alborotan la ciudad
  • enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer pues somos romanos. 
"La ley romana permitía a los judíos practicar su fe pero prohibía la diseminación de religiones extranjeras entre los ciudadanos romanos."

El pueblo se agolpó. Antes de azotarlos, les quitaron la ropa para causar verdadero daño. Les azotaron con varas. Les metieron en la cárcel en el calabozo más profundo con los pies en el cepo. 

En 1 Tesalonicenses 2:2 Pablo describe lo que vivieron "pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos". 

Hechos 16:25-34
25 Mas á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.26 Entonces fué hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se movían; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos soltaron.27 Y despertado el carcelero, como vió abiertas las puertas de la cárcel, sacando la espada se quería matar, pensando que los presos se habían huído.28 Mas Pablo clamó á gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal; que todos estamos aquí.29 El entonces pidiendo luz, entró dentro, y temblando, derribóse á los pies de Pablo y de Silas;30 Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo?31 Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.32 Y le hablaron la palabra del Señor, y á todos los que estan en su casa.33 Y tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó los azotes; y se bautizó luego él, y todos los suyos.34 Y llevándolos á su casa, les puso la mesa: y se gozó de que con toda su casa había creído á Dios.

En esta sección leemos como el carcelero es salvado. Es el primer prosélito, es decir no tenía ningún  conocimiento anterior.

Pablo y Silas no se sienten abatidos ya que son muy conscientes de estar haciendo la voluntad de Dios, así que:
  • oran a Dios
  • cantan a Dios
La consecuencia es, un terremoto que abrió todas las puertas y las cadenas. No sé que harías tú, yo quizás saldría corriendo pero ellos entendieron muy claramente la voluntad de Dios. ¡Cuánto anhelo oírte tan claramente!.

El carcelero quiere matarse creyendo que se habían escapado y lo matarían. Pero ellos estaban allí y el carcelero tiene una revelación, necesita ser salvo. Guau, tremendo. Lo más importante en cualquier vida es ese momento y cómo reaccionamos ante esa revelación. ¿cuál fue su respuesta?

¿Qué debo hacer para ser salvo?

Todos nosotros debemos estar preparados para responder a esta tremenda inquietud.

Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa

El carcelero dio una respuesta inmediata y no solo afectó su vida sino a la de toda su familia.
¿Cuáles fueron las acciones inmediatas en los nuevos convertidos?
  • les lavó sus heridas
  • quisieron bautizarse
  • les sirvieron

Hechos 16:35-40

35 Y como fué, día, los magistrados enviaron los alguaciles, diciendo: Deja ir á aquellos hombres.36 Y el carcelero hizo saber estas palabras á Pablo: Los magistrados han enviado á decir que seás sueltos: así que ahora salid, é id en paz.37 Entonces Pablo les dijo: Azotados públicamente sin ser condenados, siendo hombres Romanos, nos echaron en la cárcel; y ¿ahora nos echan encubiertamente? No, de cierto, sino vengan ellos y sáquennos.38 Y los alguaciles volvieron á decir á los magistrados estas palabras: y tuvieron miedo, oído que eran Romanos.39 Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que se saliesen de la ciudad.40 Entonces salidos de la cárcel, entraron en casa de Lidia; y habiendo visto á los hermanos, los consolaron, y se salieron.

Al amanecer, quisieron soltarles pero la respuesta de Pablo es tremenda y deja claro cuánto está dispuesto a dar de sí por la obra.

Después de:
  • azotarnos públicamente
  • sin sentencia judicial
  • siendo ciudadanos romanos
y ahora, ¿nos echan encubiertamente? NO, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.

¿Cuándo supieron de sus privilegios?.

¿Se los susurró alguien esa noche?.

Se dejaron ultrajar  por amor a los perdidos.

¿Era orgullo los que les motivó a no salir a escondidas? NO, si salían a escondidas, la gente podría creer que eran culpables. 

El versículo 40 nos dice que cuando salieron fueron a casa de Lidia y después de ver a los hermanos, se consolaron y fueron. Cuando llegaron, no había ni iglesia, ni hermanos, pero ahora se van y dejan a una iglesia amada.

Es por eso, que cuando les escribe en Filipenses 1:9 les dice una gran y poderosa verdad

"Estoy persuadido, que el que comenzó en vosotros la buena obra, 
la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".

¿Qué estás dispuesto a hacer?. Deja que Dios te use como instrumento para buenas obras.

Confía que lo que él comience usándose de ti, lo perfeccionará, porque es su obra y nosotros, su instrumento útil.

Que el Señor te bendiga y te use.

No hay comentarios:

Publicar un comentario