lunes, 7 de julio de 2014

Salmo 119:2

Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;


He estado meditando en la palabra "natsar" que en este versículo se ha traducido "guardar".
Esta palabra aparece 63 veces en el Antiguo Testamento y su significado es "guardar en un lugar secreto y seguro" Wilson.
Para entender el significado de esta palabra he estado mirando en los otros versículos donde aparece. Solo voy a citar dos de ello, y te animo a estudiarla.

  • Salmo 12:7 "Tú Jehová los guardarás". Se cree fue escrito cuando Saúl y casi todo el pueblo perseguía a David. El centro del salmo son los versículos 5-6. Después de David denunciar la falsedad, mentira, hipocresía, orgullo, recibe una palabra de Dios. Dios mismo se va a levantar para salvar al débil, al menesteroso, al que por ello suspira, dice el v5. Basado en esta confianza, que Dios mismo ha hablado, David puede asegurar, "Tú los guardarás". Qué impresionante. Conlleva la idea de Dios levantado, a tu lado, defendiéndote y protegiéndote. 
  • Salmo 32:23 "A los fieles guarda Jehová". En este salmo vemos como el ser humano puede confiar en Dios en medio de angustias, lágrimas. Parece por el versículo 22 que David escribe el salmo después de la experiencia y recordando lo vivido y experimentado. Es un salmo tremendo para analizar. Jesús mismo citó el versículo 5 al morir en la cruz. Bien, David nos dice que por su experiencia puede declarar, Dios me guardó, sentí su protección, su amor, su fortaleza. Cuando buscó rocas y fortalezas para esconderse físicamente, entendió que Dios era el mejor lugar de refugio para su alma. Allí se sintió seguro, amado, liberado. Por eso pudo decir, "Amale (22), esfuérzate(24), Él te guardará". No te des por vencido persevera con la seguridad y la confianza que Él está al control de tus tiempos(15) guardándote.
Podríamos seguir mirando más versículos pero lo que me llevaría y yo a ustedes es a ver "en Él estoy seguro" porque Él me guarda, y cuando pido a Dios que me guarde, estoy pidiendo y esperando esto, ser protegido en un lugar secreto y seguro.

Esta es la intensidad de "natsar" cuando la uso para mi vida, la de mi familia y cuando yo le pido a Dios que Él la cumpla. 

La pregunta ahora es, cuándo quiero apropiarme de ese "Bienaventurado el que guarda", ¿realmente yo natsar(guardo) sus mandamientos?. Es la misma palabra. ¿tengo la misma fidelidad para con Dios y sus mandamientos, como le pido que Él tenga conmigo?.

El salmo 12 que antes mencionábamos, nos dice en el versículo 6 "Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces". En este salmo habíamos visto que las palabras de otros había herido mucho a David, pero era la Palabra de Dios la que había sido escudo. La Palabra era confiable, había pasado por el horno de purificación. Podemos estar seguros que cada mandamiento de Dios es bueno para nosotros y es por ello que debemos y podemos GUARDAR SUS MANDAMIENTOS, como recompensa seremos bienaventurados, más que felices, dichosos.

Que Dios os bendiga hoy guardándoos y ayudándoos a guardar sus mandamientos.

1 comentario:

  1. Justo lo que necesitaba leer, gracias por darme muchísima Luz y guía a través de esta reflexión, bendiciones!

    ResponderEliminar