martes, 8 de mayo de 2018

Club de lectura - Romanos capítulo 11


11 DIGO pues: ¿Ha desechado Dios á su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy Israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.
No ha desechado Dios á su pueblo, al cual antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura? cómo hablando con Dios contra Israel dice:
Señor, á tus profetas han muerto, y tus altares han derruído; y yo he quedado solo, y procuran matarme.

Mas ¿qué le dice la divina respuesta? He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia.
Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel aquello no ha alcanzado; mas la elección lo ha alcanzado: y los demás fueron endurecidos;
Como está escrito: Dióles Dios espíritu de remordimiento, ojos con que no vean, y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
Y David dice: Séales vuelta su mesa en lazo, y en red, Y en tropezadero, y en paga:
10 Sus ojos sean obscurecidos para que no vean, Y agóbiales siempre el espinazo.
11 Digo pues: ¿Han tropezado para que cayesen? En ninguna manera; mas por el tropiezo de ellos vino la salud á los Gentiles, para que fuesen provocados á celos.
12 Y si la falta de ellos es la riqueza del mundo, y el menoscabo de ellos la riqueza de los Gentiles, ¿cuánto más el henchimiento de ellos?
13 Porque á vosotros hablo, Gentiles. Por cuanto pues, yo soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro.
14 Por si en alguna manera provocase á celos á mi carne, e hiciese salvos á algunos de ellos.
15 Porque si el extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de los muertos?
16 Y si el primer fruto es santo, también lo es el todo, y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Que si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva;
18 No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú á la raíz, sino la raíz á ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron quebradas para que yo fuese ingerido.
20 Bien: por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme.
21 Que si Dios no perdonó á las ramas naturales, á ti tampoco no perdone.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos á ingerir.
24 Porque si tú eres cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste ingerido en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán ingeridos en su oliva?
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles;
26 Y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;
27 Y este es mi pacto con ellos, Cuando quitare su pecados.
28 Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: mas cuanto á la elección, son muy amados por causa de los padres.
29 Porque sin arrepentimiento son las mercedes y la vocación de Dios.
30 Porque como también vosotros en algún tiempo no creísteis á Dios, mas ahora habéis alcanzado misericordia por la incredulidad de ellos;
31 Así también éstos ahora no ha creído, para que, por la misericordia para con vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios encerró á todos en incredulidad, para tener misericordia de todos.
33 Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ­Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿ó quién fué su consejero?
35 ¿O quién le dió á él primero, para que le sea pagado?
36 Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén.

Reina-Valera Antigua (RVA)
by Public Domain

5 comentarios:

  1. v34-35 Muchas veces peleamos con Dios porque no entendemos determinadas cosas, nos estresamos porque no vemos más allá, pero debemos confiar en Él, en sus planes porque nosotros no sabemos pero Él sí. Señor ayúdanos a reconocer que solo podemos entender lo que Tú nos revelas y que muchas veces fallamos en ir a la fuente de sabiduría. Ayúdanos a acercarnos cada día a la fuente de sabiduría.

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  2. En este capítulo vamos a leer tres razones por las cuales podemos ver que Dios no ha desechado a su pueblo:
    - vs1-10 la existencia de un remanente
    - vs11-24 la exclusión no es permanente
    - vs25-32 la salvación futura de su pueblo

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  3. En esta versión dice el v 29 " Porque sin arrepentimiento son las mercedes y la vocación de Dios". Que tremendo meditar en esto, cuando Dios decidió concederte una merced, un don, una vocación, un llamado, sabía lo que hacía y a quien se lo concedía. Los dones, el llamado de Dios a nuestra vida son irreversible. Quizás tú no te valoras, quizás sientes que no, quizás son otros los que no reconocen lo que Dios te ha dado, pero quien seguro que si lo reconoce y sabe bien la razón por la cual te lo ha dado es Dios. Él sabe hasta donde podemos llegar con Él. Debemos mirar a Él, escucharle a Él y creer más en lo que Dios puede y quiere hacer a través de nosotros.

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  4. Interesante y importante la finalización del capítulo con una declaración sublime:
    Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén.

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  5. Quién sabe lo que piensa el Señor? Quien entendió su mente? Nunca nadie se podría haber imaginado que alguien quisiera morir en la cruz por los pecadores, y esto estaba en la mente del Señor desde el principio de los tiempos. No hay nadie como EL.
    33 Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ­Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
    34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿ó quién fué su consejero?

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