viernes, 16 de febrero de 2018

Club de lectura - Evangelio de Juan capítulo 3


Jesús y Nicodemo

1 Y había un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, príncipe de los Judíos.

2 Este vino á Jesús de noche, y díjole: Rabbí, sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no fuere Dios con él.
3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.

4 Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez.
8 El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo, y díjole: ¿Cómo puede esto hacerse?
10 Respondió Jesús, y díjole: ¿Tú eres el maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenas, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado;
15 Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas.
21 Mas el que obra verdad, viene á la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.

El amigo del esposo

22 Pasado esto, vino Jesús con sus discípulos á la tierra de Judea; y estaba allí con ellos, y bautizaba.
23 Y bautizaba también Juan en Enón junto á Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.
24 Porque Juan, no había sido aún puesto en la cárcel.
25 Y hubo cuestión entre los discípulos de Juan y los Judíos acerca de la purificación.
26 Y vinieron á Juan, y dijéronle: Rabbí, el que estaba contigo de la otra parte del Jordán, del cual tú diste testimonio, he aquí bautiza, y todos vienen á él.
27 Respondió Juan, y dijo: No puede el hombre recibir algo, si no le fuere dado del cielo.
28 Vosotros mismos me sois testigos que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está en pie y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo es cumplido.
30 A él conviene crecer, mas á mí menguar.

El que viene de arriba

31 El que de arriba viene, sobre todos es: el que es de la tierra, terreno es, y cosas terrenas habla: el que viene del cielo, sobre todos es.
32 Y lo que vió y oyó, esto testifica: y nadie recibe su testimonio.
33 El que recibe su testimonio, éste signó que Dios es verdadero.
34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla: porque no da Dios el Espíritu por medida. 35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas dió en su mano.
36 El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.


Gracias por compartir la lectura conmigo. 
Anímate a compartir lo que Dios te ha ministrado, dejando tu comentario.
Bendiciones

#Evangelio #Dios #Biblia #Lectura 

Reina-Valera Antigua (RVA)
by Public Domain

3 comentarios:

  1. He disfrutado en pensar en la revelación tan extraordinaria que es presentada en los primeros versículos a través de la conversación de Jesús con Nicodemo: "...el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios". El que Nicodemo hubiera nacido en un ambiente religioso, como lo era el pueblo judío, no era suficiente ya que tenía que tener la experiencia, real, de haber nacido del Espíritu. Gracias a Dios hace 23 años que tuve el privilegio de nacer de nuevo a través de la fe en mi Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimas cosas tremendas en este capítulo y una de las declaraciones más hermosas de toda la Biblia, nos amó de tal manera que entregó a su Hijo unigénito para que él que crea en él pueda tener la vida eterna. También dice unos versículos antes, que tenía que morir para que los que le miraran vivieran. No podemos pasar sin agradecerle su grande amor.
    Otra cosa que me gustaría compartir es: En el primer capítulo leíamos como algunos discípulos de Juan Bautista dejaron de estar con él y empezaron a caminar con Jesús. En este capítulo hay una declaración de Juan Bautista tremenda en el versículo 30, yo necesito menguar y Él crecer. Un verdadero hombre de Dios reconoce que la gente debe seguir a Cristo y no a su persona.
    Cultivemos la gratitud y la humildad.

    ResponderEliminar
  3. En este capítulo hay cosas super importantes, como el versículo 2, no hay nadie, ni había que hiciera las cosas que EL hacía si no estaba DIOS con EL, Jesús era el Hijo de Dios, y alguien muy importante lo estaba reconociendo...
    EL viento... Nadie sabe de dónde viene, ni lo ve, pero lo sentimos... Así es el Espirtu Santo, YO quiero que EL actúe en mi vida!!!!

    ResponderEliminar